Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), Pleno, 12 de Marzo de 2021

PonenteCarlos Alberto Vásquez Reyes
Fecha de Resolución12 de Marzo de 2021
EmisorPleno

Tribunal: Corte Suprema de Justicia, Panamá

Sala: Pleno

Ponente: Carlos Alberto Vásquez Reyes

Fecha: 12 de marzo de 2021

Materia: Tribunal de Instancia

Queja

Expediente: 1264-19

VISTOS:

Conoce el Pleno de la Corte Suprema de Justicia de la Queja interpuesta por el Licenciado A.A., en representación del señor R.A.S., contra la Magistrada de la Sala Transitoria del Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial de Panamá, Licenciada G.T..

De las constancias en el Expediente, se aprecia que el quejoso denuncia que se encuentra siendo investigado por un Delito contra la Vida e Integridad Personal, en perjuicio de los señores J.F. (q.e.p.d.) y C.G. (q.e.p.d.), y que en virtud del Incidente de Nulidad interpuesto por el apoderado judicial del señor R.A.S., el Segundo Tribunal Superior de Justicia ordenó declinar competencia ante la Jurisdicción Especial de Menores de la Provincia de Colón, por ser el investigado un menor de edad. En ese sentido, señala que han transcurrido más de siete (7) meses desde que dicho Tribunal declinara la competencia mediante el Auto de Primera Instancia N° 159-18 de 1 de agosto de 2018, y a la fecha, la Magistrada G.T. no ha remitido el Expediente a la Jurisdicción Especial de Menores.

En ese sentido, el apoderado judicial del quejoso considera que se han violentado los Derechos Humanos del mismo, haciendo referencia a los artículos 199 y 286 del Código Judicial, que se refieren a los deberes de los Magistrados y Jueces, y a las causales de sanción disciplinaria aplicables a los servidores judiciales, respectivamente.

Repartida la presente Queja, y revisado el contenido de la misma, procede el Pleno a decidir su admisibilidad, atendiendo las normas del Procedimiento Disciplinario Sancionador, aplicables a los funcionarios judiciales, contenidas en la Ley N° 53 de 2015, que regula la Carrera Judicial, cuerpo normativo a través del cual, se crea la Jurisdicción Especial de Integridad y Transparencia, encargada de la investigación, juzgamiento, defensa y aplicación de las sanciones disciplinarias, que correspondan a las faltas cometidas por los servidores judiciales nombrados dentro del Órgano Judicial. (Artículo 149)

En atención a lo dispuesto en el artículo 310 del referido Cuerpo Normativo, las disposiciones relativas a las faltas y sanciones disciplinarias allí contenidas, entraron en vigencia desde su promulgación, efectuada en la Gaceta Oficial N° 27856-A de 28 de agosto de 2015, y con ello, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR