Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), Pleno, 23 de Noviembre de 2020

PonenteCarmen Luz De Gracia Jurado
Fecha de Resolución23 de Noviembre de 2020
EmisorPleno

Tribunal: Corte Suprema de Justicia, Panamá

Sala: Pleno

Ponente: Carmen Luz De Gracia Jurado

Fecha: 23 de noviembre de 2020

Materia: Tribunal de Instancia

Queja

Expediente: 355-2020

VISTO S:

Conoce el Pleno de la Corte Suprema de Justicia de la queja interpuesta por el licenciado K.M., apoderado judicial de Z.R.L., contra la J. de Cumplimiento del Primer Circuito Judicial de Panamá, H.M..

ANTECEDENTES

El licenciado K.M., en representación de Diputada Z.R.L., presentó ante la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia el día 30 de junio de 2020, queja disciplinaria contra la J. de Cumplimiento del Primer Circuito Judicial de Panamá, licenciada H.M., en la que señaló lo siguiente:

"PRIMERO: Que el día 26 de junio de 2020, a las 1:19 pm, la oficial de S.E.M.B. de la Oficina Judicial de Cumplimiento de Plaza Ágora, me cita por correo electrónico por error a mí (K.M.) y a la Honorable Diputada Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Z.R.L., para una audiencia de Cambio de Medida a Depósito Domiciliaria a favor de M.H.C.A., que mantenía audiencia para el 29 de junio de 2020 a las 2:00 pm, en Plaza Ágora.

SEGUNDO

Llegando el día de la audiencia, lunes 29 de junio a las 2:00 P.M., comparecimos tal cual fuimos citados (por error), la Diputada Z.R. y mi persona a la sala 21 en Plaza Ágora.

Sin embargo, antes de comenzar la audiencia, la oficial nos aclara (a Z. y a mí), que se nos citó por error ya que el abogado actual era otra persona, el Licenciado I.Ó.A..

TERCERO

Cuando nos disponíamos a retirarnos de la sala de audiencia (una vez aclarado el error por la oficial de sala), la diputada Z.R. le pide rápidamente el número de celular al abogado que la reemplaza (al licenciado I.Ó.A., por lo que la J.a quejada comienza a gritarle a la diputada:

"¡No están respetando el distanciamiento! ¡Salga de aquí! ¡Salga o la sanciono!

CUARTO

La J. quejada con su amenaza, aparte de ser totalmente grosera y descortés, infringe normas constitucionales y legales, puesto que es sabido que solo el Plano de la Corte Suprema de Justicia puede procesar y sancionar a un Diputado de la República.

QUINTO

En ese sentido, importa citar el contenido del artículo 206, numeral 3, de nuestra Constitución Política, a saber:

Art. 206. La Corte Suprema de Justicia tendrá, entre sus atribuciones constitucionales y legales, las siguientes:

...

3. Investigar y procesar a los Diputados.

...

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR