Sentencia Pleno de Corte Suprema de Justicia (Panama), Pleno, 26 de Diciembre de 2013

Fecha26 Diciembre 2013
Número de expediente640-10

VISTOS:

El P. de la Corte Suprema de Justicia conoce el expediente contentivo de la querella penal promovida por el Licenciado R.C.C., en nombre y representación de M.B.R., contra el Diputado CARLOS AGUSTÍN AFÚ Decerega, por la presunta comisión de delito Contra el Honor.

Sostiene el Licenciado Castrejo Camarena, que los hechos objeto de la presente querella ocurrieron el día 15 de junio de 2010, con motivo de un artículo periodístico publicado en la Estrella de Panamá, intitulado "Nuevas denuncias de Corrupción: CARLOS AFÚ revela como T. negoció el CEMIS", los cuales sustenta de la siguiente manera:

"PRIMERO: Actualmente la Procuraduría General de la Nación, adelanta una investigación por supuesta corrupción en la aprobación del Contrato Ley entre Nación y el Consorcio San Lorenzo para el desarrollo del Centro Multimodal, Industrial y de Servicios (CEMIS) en virtud de la Resolución de fecha 24 de diciembre de 2009, emitida por el P. de la Corte Suprema de Justicia de Panamá.

SEGUNDO

El señor M.B.R. fue miembro de la Asamblea Nacional de Diputados que participó de la aprobación de dicho contrato ley.

TERCERO

El día martes 15 de junio del presente año se publicó en la Portada del Diario La Estrella de Panamá, un artículo titulado "Nuevas denuncias de Corrupción: CARLOS AFÚ revela como T. negoció el CEMIS" en el cual se recogen las declaraciones del señor A. y parte del contenido es el siguiente:

"El escándalo del CEMIS regresó y otra vez de la mano de C.".A.. El político tableño ha insistido en que los dirigentes del PRD en el 2001 negociaron la aprobación del contrato con el Consorcio San Lorenzo.

Pero A. ha tejido más delgado y asegura que la negociación no fue una cosa rápida ni sencilla. "Eso se empezó a negociar desde septiembre, cuando se escogieron las presidencias de las comisiones".

En ese momento, explica, M.T. decidió que L.C. sería el presidente de la comisión de Comercio. "Ahí empezó todo", afirma.

Según él, M.T., B.H., H.A. y M.B. se reunieron varias veces "en las oficinas de los R. en el Edificio Inteligente".

Se acordó que se pagaría en dos partes, la primera un paquete de 200 mil dólares que se repartiría entre los legisladores del PRD (6 mil para cada uno) y otros $ 14 mil cuando el contrato apareciera en Gaceta Oficial.

  1. añadió que quiere evitar que el caso se cierre otra vez, "hay que investigar y encontrar a los verdaderos culpables", dice.

Según él, lleva una década siendo víctima de un estigma, "mi foto con los billetes se ha convertido como en un símbolo de la corrupción y las cosas no son así", sentenció".

CUARTO

A página 4A de dicho diario aparece la ampliación de la nota periodística de portada titulada "Todos agarran plata del CEMIS", cuyo contenido es el siguiente:

"C.".A. dice no tener miedo a las investigaciones del caso CEMIS. "Yo solo me hinco ante D. y Santa Librada".

El principal protagonista del mayor escándalo de corrupción está dispuesto a luchar con todas las armas necesarias para que el caso no sea cerrado nuevamente, como ocurrió en 2003".

  1. volvió a recordar aquellos días de diciembre de 2001 y habló sin tapujos en una entrevista exclusiva con La Estrella.

"Todos los ex legisladores del PRD que fueron a declarar al Ministerio Público son unos mentirosos, ellos saben que todos recibieron", dijo A. asegurando que cuando vaya a declarar a la Corte los desenmascarará a todos. Cuando yo vaya a la Corte ya verás que es lo que voy a decir y los van a agarrar".

Sostiene que aún tiene mucho que contar a las autoridades judiciales, especialmente sobre el papel que jugó M.T. en las negociaciones del CEMIS.

"El CEN del PRD había negociado a espaldas de los legisladores ese contrato con R.. Todos sabían lo que estaba pasando. Y después comenzaron a presionar", dijo A., y añadió que el acuerdo se venía dando desde la selección de los presidentes de comisiones en la Asamblea en septiembre de 2001.

"M.T., en ese entonces secretario general del PRD, decidió que L.C. iba a ser el presidente de la comisión de comercio".

¿Por qué M. decidió que no sería M. De La Hoz, que era el que le tocaba?, se pregunta A. para responderse enseguida: "porque ya las negociaciones se estaban haciendo desde allí. Desde ese momento empezó un distanciamiento.

EL CONTROL DEL PRD.

Pero, ¿por qué pagar para aprobar un contrato que había sido modificado casi en su totalidad?

Según A., R. sabía que el PRD tenía el control de la Asamblea. "Como ellos tenían el poder sabían que podían decir, se modificara o no el contrato, si lo aprobaban o lo negaban. Y esa fue la línea que se había dado, que se aprobara el CEMIS".

El diputado tableño habló de las reuniones que se dieron para finiquitar el pago de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR