Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), Quinta de Instituciones de Garantía, 23 de Agosto de 2007

PonenteAníbal Salas Céspedes
Fecha de Resolución23 de Agosto de 2007
EmisorQuinta de Instituciones de Garantía

VISTOS:

Procedente de la Procuraduría General de La Nación, ingresa a la Sala Segunda de lo Penal, denuncia penal instaurada por el Licenciado RODRIGOHERNAN AROSEMENA DE ROUX, contra el Sub-Comisionado HUMBERTOBRID B., por el supuesto delito CONTRA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA.

Así, sin entrar en consideraciones de fondo, es de indicar que a la persona a quien se solicita investigar es el Director Nacional de Información e Investigación Policial de la Policía Nacional. Al respecto es de señalar que si bien el prenombrado ostenta el cargo descrito, se encuentra adscrito a la Policía Nacional, lo cual conforme al artículo 94 del Código judicial, no tiene la calidad necesaria para que esta Superioridad sea competente para conocer de su Juzgamiento en Primera Instancia.

En este mismo sentido se pronunció esta Sala respecto a querella instaurada contra el C.A.R.E., quien en aquél momento ocupaba el cargo Jefe de la Dirección de Información e Investigación Policial (D.I.I.P.), indicando que "si bien actualmente ostenta calidad de servidor público con mando a nivel nacional, la jurisdicción solamente la ejerce en la Provincia de Panamá, por tanto no se cumplen los dos presupuestos que enuncia el citado artículo 94". (Resolución de 15 de septiembre de 2005).

Ante esto, considera la Sala que lo atinente es, INHIBIRSE del conocimiento del presente negocio penal y en consecuencia DECLINARLO a la esfera Circuital correspondiente.

Por lo anterior, la Sala Segunda de lo Penal, administrando justicia en Nombre de la República y por Autoridad de la Ley, SE INHIBE del conocimiento de este negocio penal y DECLINA su competencia a la esfera circuital correspondiente.

C..

ANÍBAL SALAS CÉSPEDES

ESMERALDA AROSEMENA DE TROITIÑO -- GRACIELA J. DIXON C.

MARIANO E. HERRERA E. (Secretario)

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR