Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 8 de Octubre de 1999

PonenteHUMBERTO A. COLLADO T
Fecha de Resolución 8 de Octubre de 1999
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Procedente de la Procuraduría General de la Nación, ingresó a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia la querella penal interpuesta por J.M.G.J. contra el Rector de la Universidad de Panamá, DR. GUSTAVO GARCIA DE PAREDES, por la supuesta comisión de delito contra el honor (calumnia e injuria).

Los hechos investigados se produjeron, de acuerdo con el querellante, cuando el D.G.G. DE PAREDES utilizó el Diario La Prensa del domingo 23 de agosto de 1998 para afirmar categóricamente que "... a G. se le destituyó porque falsificó un documento, obtuvo una evaluación deficiente y por otros incidentes menores que no precisó ..." atribuyéndole así la comisión de hechos delictivos y deshonrándolo públicamente.

Como pruebas acompañó un ejemplar completo del diario La Prensa del día 23 de agosto de 1998, entre otras pruebas documentales.

La Fiscalía Segunda Delegada de la Procuraduría General de la Nación, comisionada para realizar las diligencias del caso, incorporó a las sumarias declaración juramentada rendida por J.L.B.B. (fs. 196-198) periodista que firmó la noticia titulada "RECTOR PAREDES NIEGA PERSECUSION EN LA UP" publicada en la página 8 A del Diario La Prensa del 23 de agosto de 1998, donde afirma el querellante se le calumnió e injurió.

B.B. indicó que las declaraciones del Rector de la Universidad de Panamá surgieron a raíz de la denuncia pública formulada por J.G. en el sentido de que estaba siendo perseguido por razones políticas; que la Jefa de Relaciones Públicas de la Universidad de Panamá, B.B. le llamó para concertar una cita con el Rector; que las declaraciones publicadas fueron dadas por el Rector, pero que no se publicó todo lo que se habló ese día, pues la noticia solo recogió lo esencial del caso de G.: que el Rector negó que existiera persecusión en la Universidad. Finalmente, acotó que no conservaba el cassette de la entrevista porque habían pasado ya varios meses y que la misma se realizó la semana previa al domingo 23 de agosto de 1998 que fue cuando se publicó la noticia.

Por su parte, la señora Procuradora General de la Nación Encargada, al remitir las sumarias ante esta Superioridad, solicitó la dictación de un sobreseimiento definitivo de carácter impersonal; en parte medular de su vista expresa lo siguiente:

... la investigación que nos ocupa es por la supuesta comisión de un 'Delito Contra el Honor'. En tal sentido, el Artículo 1979 del Código Judicial, modificado por la Ley 31 de 28 de mayo de 1998, es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR