Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 8 de Diciembre de 1998

PonenteFABIÁN A. ECHEVERS
Fecha de Resolución 8 de Diciembre de 1998
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Ha llegado nuevamente a conocimiento de la Sala Penal querella presentada por la firma forense V. &V., esta vez actuando en representación de la sociedad mercantil D.S.A., contra el ingeniero J.G., Director Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, por la presunta comisión del delito de abuso de autoridad.

Sobre la iniciativa procesal se manifiesta que "consiste en la conducta realizada por dicho servidor público de allanar y registrar oficinas de la querellante, y de incautar bienes muebles (equipo), sin estar facultado legalmente" (f. 1).

El Procurador General de la Nación, mediante Vista N° 111 de 28 de octubre de 1998, recomienda el cierre de la encuesta sumarial con sobreseimiento definitivo de carácter impersonal, fundado en el numeral 2 del artículo 2210 del Código Judicial, ya que "al examinar la actuación del funcionario público querellado en relación a la diligencia de allanamiento practicada a las oficinas de la empresa DIRECTPC, S.A., encontramos que la misma tiene justificación en el trámite de una denuncia presentada por la empresa CABLE & WIRELESS, en la Ley 31, de 8 de febrero de 1996, que le faculta para practicar todo tipo de diligencias que sirvan para acreditar las pruebas necesarias, en la Ley No. 26, de 29 de enero de 1996, que le permite al Ente Regulador comisionar a otras autoridades o servidores públicos para la realización de diligencias pertinentes, y en el Decreto Ejecutivo No. 73, de 9 de abril de 1997, que señala que los concesionarios de los servicios públicos, como le (sic) es la Cable & Wireless, deberán colaborar con los funcionarios del Ente Regulador en el cumplimiento de sus funciones" (f. 48).

El examen de la actuación revela que la compañía Cable & Wireless, mediante nota calendada 4 de junio del año que decurre, comunicó al Ente Regulador de los Servicios Públicos que habían detectado llamadas telefónicas internacionales que aparentemente no utilizaban la red de telecomunicaciones de esa empresa y que estaban conectadas a números de líneas telefónicas registradas a nombre de R.L.. Con vista en esta información, el Ente Regulador, con la colaboración de funcionarios del Ministerio Público, de la empresa concesionaria Cable & Wireless y de la empresa contratista Cibertec...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR