Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 22 de Agosto de 2000

PonenteCÉSAR PEREIRA BURGOS
Fecha de Resolución22 de Agosto de 2000
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Ha ingresado a la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia el cuaderno penal que contiene la querella interpuesta por el licenciado D.A.G. contra el doctor G.G. De Paredes, Rector de la Universidad de Panamá, por la supuesta comisión de delito de abuso de autoridad e infracción de los deberes de servidor público.

El querellante fundamenta la imputación en el hecho de que el doctor G.G. De Paredes "dictó la Resolución No.99-15-D, fechada el 20 de julio de 1999, por medio de la cual, prescindiendo de la Ley Orgánica de la Universidad que debía aplicar, me aplica la Ley No.61 de 20 de agosto de 1998, apodada LEY FAUNDES y me separa, sumariamente, de la cátedra de DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO II que desempeño en la FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS de la UNIVERSIDAD" (f.2).

En la vista remisoria de la encuesta, el Procurador General de la Nación solicita poner término al proceso con un sobreseimiento definitivo de carácter impersonal, por considerar que la documentación presentada por el querellante "no alcanza a descubrirnos, en ese acto de aplicación de una ley, los rasgos típicos de una conducta dolosa. No puede admitirse, contrario al criterio del querellante, que un funcionario se convierte en un delincuente al aplicar como parte del ejercicio de sus funciones, las normas y leyes que necesariamente debe cumplir" (fs.31-32).

En este momento procesal, procede la Corte a realizar algunas consideraciones sobre el mérito de la iniciativa propuesta.

En primer lugar se advierte que, según los términos del artículo 2468 del Código Judicial, la presente causa guarda relación con los procesos especiales contra servidores públicos, por lo que debe cumplirse con la exigencia establecida en el artículo 2471 de la misma excerta legal, referente a la presentación de la prueba sumaria del relato, es decir, de "cualquier medio probatorio que acredite el hecho punible".

Un análisis de la encuesta penal permite conocer que con el libelo de la querella se aducen varios elementos probatorios. No obstante, a juicio de esta Superioridad, lo aportado no satisface el mencionado requerimiento de la prueba sumaria. En primer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR