Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 26 de Marzo de 2001

PonenteCÉSAR PEREIRA BURGOS
Fecha de Resolución26 de Marzo de 2001
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Para decidir sobre su mérito legal, ha ingresado a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia querella presentada por el apoderado judicial de M.A.S., C.P.P., V.R.S., G.C.N., E.A.P., L.R.S., J.R.M., S.B.P., G.J.T., contra C.B.W., Director de la Policía Nacional, por la supuesta comisión de los delitos de abuso de autoridad, contra la libertad individual e infracción de los deberes de servidor público.

El cuaderno penal permite conocer que el presente negocio penal se inició el 4 de enero de 2001, en virtud de querella presentada por el licenciado B.A.A., en representación de M.A. de S. y otros, contra C.B.W.. Los querellantes manifiestan que el 28 de diciembre de 2000 fueron detenidos ilegalmente por miembros de la Unidad de Control de Multitudes de la Policía Nacional, en el sector de Mocambo, corregimiento de Ancón, provincia de Panamá. Posteriormente, señalan que fueron conducidos al Juzgado Nocturno de Policía, en donde se les concedió una fianza de excarcelación.

Expresan los denunciantes que la ilegalidad del acto se prueba en el hecho de que no existía orden de detención emanada de autoridad competente, violentando sus garantías constitucionales y legales, por lo que solicitan que se separe del cargo al funcionario demandado y sea condenado por los delitos acusados.

El Procurador General de la Nación, mediante vista fiscal No.16 de 14 de febrero de 2001, solicitó a esta Superioridad que dicte un sobreseimiento definitivo e impersonal, según lo normado en el artículo 2471 del Código Judicial y se ordene el archivo del expediente.

Dicha solicitud se fundamenta en el hecho de que "ninguna de las pruebas que acompañan la querella, acreditan que las unidades de la Policía contravinieran la ley, al efectuar las aprehensiones, toda vez que, su actuación se encuentra amparada en la decisión emitida por la Alcaldía de Panamá y la resolución proferida por la Autoridad de la Región Interocéanica (ARI). Además, al percatarse de la comisión de un ilícito, al perpetrarse una violación a la propiedad privada, procedieron a detener a los invasores y conducirlas a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR