Sentencia Quinta de Corte Suprema de Justicia (Panama), Quinta de Instituciones de Garantía, 14 de Septiembre de 1999

PonenteOSCAR CEVILLE
Fecha de Resolución14 de Septiembre de 1999
EmisorQuinta de Instituciones de Garantía

VISTOS:

El licenciado C.M.H.M., actuando en nombre y representación de los señores M.S.D.P. y E.J.P.S. ha interpuesto acción de Hábeas Corpus en contra del F.S. Especializado en Delitos Relacionados con Drogas, licenciado PATRICIO CANDANEDO.

ANTECEDENTES

El día 25 de junio de 1999 en horas de la noche la agencia de instrucción señalada en párrafos anteriores practicó diligencia de allanamiento y registro en el corregimiento de J.D., barriada Campo Limberth, casa G-28 propiedad de la familia PERRYMAN. La diligencia se realizó momentos después de haberse efectuado una compra simulada en la que se utilizaron cinco billetes con denominaciones de un dólar cuyas series son: H64850907 H, F 48898695 T, H55820718 H, J62842312 L y J 00071227.

En el domicilio se encontraban los señores M.S.D.P., P.L.M., L.E.P.S., H.A.P. y al frente de la residencia se encontraban los jóvenes L.E.P.S., E.J.P.S., J.A.M. O' NEIL, R.A.M., A.A.M. y R.E.R.S..

A los hermanos P. se les incautó un total de cuarenta y seis dólares (B/.46.00) (en su mayoría denominaciones de un dólar) y en la vivienda allanada se encontró en uno de los cuartos dentro de una gaveta, envuelto en ropa interior de mujer, un envoltorio plástico contentivo de una hierba seca que se presumía era M., en el comedor "... detrás de la vitrina un cartucho plástico transparente el cual mantenía dentro la cantidad de cuarenta (40) envoltorios de droga (marihuana)". Cabe anotar que cuando el agente instructor cuestionó la existencia de dinero, drogas y objetos de lugar, la señora M.S.D.P. entregó la suma de cuarenta y cinco dólares (B/.45.00) que se encontraban en una cajita de metal color rojo.

Este allanamiento se efectúo por de información que suministrara la Policía Nacional (DIIP), en la que señalaban que los dos hijos de la señora apodada "NEGRA" se dedicaban a la venta de sustancias ilícitas.

El dinero utilizado para la compra fue encontrado en posesión del señor L.E.P.S..

Al rendir sus descargos la señora M.S.D.P. niega el conocimiento de los hechos, pero si es enfática al señalar que tenía conocimiento que sus dos hijos se dedicaban al consumo de sustancias ilícitas, pero desconocía que también se dedicaran a la venta. Agrega que ella es la dueña del kiosko de venta de comestibles denominado "REYNA", y que el dinero encontrado en la casa es el producto de las ventas diarias, manifiesta que la droga encontrada dentro de su ropa interior no es de su propiedad, afirma que la colocó LARRY, ya que él ocupa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR