Resolución Nº DG-074-09 de 17 de julio de 2009, 'QUE REGLAMENTA EL PROCEDIMIENTO PARA EL RECLAMO Y LA ENTREGA DE CADÁVERES EN LAS MORGUES JUDICIALES DEL INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES'.

MINISTERIO PÚBLICO

INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES

DIRECCIÓN GENERAL

RESOLUCIÓN Nº DG-074-09

(De 17 de julio de 2009)

"Que reglamenta el procedimiento para el reclamo y la entrega de cadáveres en las Morgues Judiciales del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses"

El Director General

Del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses,

en uso de sus facultades legales y reglamentarias,

CONSIDERANDO:

Que la Ley Nº50 de 13 de diciembre de 2006, "Que reorganiza el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses", modificada por la Ley Nº69 de 27 de diciembre de 2007, "Que crea la Dirección de Investigación Judicial en la Policía Nacional, y adscribe los Servicios de Criminalística al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses", dispone en su artículo 1, que el Instituto es una entidad pública, adscrita al Ministerio Público, cuya misión fundamental es brindar asesoría científica y técnica a la administración de justicia en lo concerniente al análisis, a la evaluación, a la investigación y a la descripción científica o médico - científica de los hallazgos y las evidencias médico - legales.

Que el artículo 18 de la citada excerta legal establece, que la Sección de Patología Forense, tendrá entre otras, la función de recibir, custodiar y entregar los cadáveres de casos médico - legales.

Que la Resolución Nº2 de 5 de septiembre de 2007, "Que adopta el Reglamento del Cuerpo Orgánico de Médicos Forenses de Panamá y demás funcionarios del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses", establece en el artículo 6, que son funciones del Director General, entre otras, emitir las resoluciones que sean necesarias para el debido funcionamiento del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Que es necesario establecer normas internas específicas para el reclamo y entrega de cadáveres y sus pertenencias en las Morgues Judiciales del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, con el objetivo de garantizar un trámite transparente y eficiente.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

PRIMERO: Para el reclamo y la entrega de cadáveres en las Morgues Judiciales del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, se cumplirá en primera instancia con la orden de la autoridad competente que autoriza al Médico Forense para realizar la necropsia.

SEGUNDO: El Médico Forense responsable de la necropsia es el único autorizado para suspender la entrega de un cuerpo o certificado de defunción, si la investigación así lo requiere.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR