Resolución Nº AG-0066-2007 de 8 de febrero de 2007, "POR EL CUAL SE EFECTUA UNA RECLASIFICACION DE MADERAS COMERCIALES Y POTENCIALMENTE COMERCIALES, EN BASE A SU VALOR COMERCIAL DE MERCADO, EN FUNCION DE LO CUAL SE ESTABLECE EL COBRO POR SERVICIOS TECNICOS EN CONCEPTO DE APROVECHAMIENTO DEL BOSQUE NATURAL Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

REPÚBLICA DE PANAMÁ

AUTORIDAD NACIONAL DEL AMBIENTE

RESOLUCIÓN No. AG-0066-2007.

"Por la cual se efectúa una reclasificación de maderas comerciales y potencialmente comerciales, en base a su valor comercial de mercado, en función de lo cual se establece el cobro por servicios técnicos en concepto de aprovechamiento del bosque natural y se dictan otras disposiciones".

El suscrito Administrador General encargado, de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), en uso de sus facultades legales, y

CONSIDERANDO:

Que el Artículo 7 de la Ley No. 41 de 1998 de julio de 1998 "Por la cual se dicta la Ley General de Ambiente de la República de Panamá y se crea la Autoridad Nacional del Ambiente", enumera las atribuciones de la Autoridad Nacional del Ambiente, entre las que se instituye delegar funciones y emitir las resoluciones y las normas técnicas y administrativas para la ejecución de la Política Nacional del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, vigilando su ejecución, de manera que se prevenga la degradación ambiental.

Que la precitada Ley en el Artículo 129 establece que, "Son complementarias a la presente Ley, las siguientes disposiciones legales: La Ley 1 de 1994, "Por la cual se establece la Ley Forestal de la República de Panamá y se dictan otras disposiciones... (Sic)" y dicha ley contempla la normativa conducente a asegurar el aprovechamiento y manejo sostenible de los recursos forestales.

Que los bosques naturales de producción están constituidos por una diversidad de especies comerciales y que para el manejo sostenible de los mismos es muy importante la promoción e inclusión en el mercado de otras especies potencialmente comerciales.

Que urge el desarrollo de estrategias forestales, encaminadas a abastecer sostenidamente de materia prima forestal, a la industria nacional, debido a la rápida reducción de los bosques naturales de producción y a su deterioro, situación causada por la deforestación y el aprovechamiento forestal sin la aplicación de sistemas de manejo forestal sostenible.

Que la Resolución J.D.-01-98 de 19 de noviembre de 2001 en su Capítulo VI Artículo Octavo, literal A y B, establece la Tarifa de Servicios Técnicos para Maderas Duras y Maderas blandas por metro cúbico respectivamente.

Que la clasificación de maderas duras y blandas, ha demostrado obsolescencia y no discrimina entre si la madera es comercial reconocida en el mercado o potencialmente comercial o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR