Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 16 de Marzo de 2004

PonenteAníbal Salas Céspedes
Fecha de Resolución16 de Marzo de 2004
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

En grado de apelación ingresa a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, la Sentencia de veintiuno (21) de agosto de dos mil tres (2003), dictada por el Tribunal Superior del Cuarto Distrito Judicial, dentro del proceso seguido a J.M.P.C., por delito de HOMICIDIO en perjuicio de F.M.F..

El imputado renunció a su juzgamiento con intervención de jurados y solicitó definir la causa en derecho, declarándolo CULPABLE el Tribunal Superior del Cuarto Distrito Judicial.

Este Tribunal al individualizar la pena, se pronunció en los siguientes términos:

"...hay que partir por la importancia que en esto cobra el artículo 56 del Código Penal, que contiene factores cuya razón de ser y no necesariamente todos tienen que presentarse de manera simultánea en el caso concreto que se analice.

En cuanto a los aspectos objetivos y subjetivos del hecho punible (num.1), el juzgador debe considerar la complejidad del ilícito cometido y cómo se presenta la acción reprochable por el sujeto activo del delito.

En este caso hubo dos lesiones en el tórax de la víctima, entonces no podemos hablar de multiplicidad de heridas, por lo tanto, ese factor no cobra realidad en el caso motivo de análisis.

En lo referente a la importancia de la lesión o del peligro (num.2) nadie puede negar el significado que para el sujeto pasivo del delito, un joven de 20 años de edad, tenía el bien jurídico afectado, es decir, su vida.

En cuanto al factor de la circunstancia de modo, tiempo y lugar (num.3), se trata de circunstancias que no son elementos esenciales del delito, que se pueden presentar y que son dignas de considerarse porque pueden procurar un menor o mayor reproche.

Si nos referimos a la calidad de los motivos determinantes (num. 4), se debe atender a los móviles que llevaron al sujeto a cometer el hecho punible.

En cuanto a las condiciones personales del sujetos o de la víctima, en la medida que haya influido en la comisión del hecho punible (num.5), esto se refiere a la incidencia que pueda tener la víctima o el victimario en la producción del ilícito. En este caso ya se sabe que dos personas que se conocían por razón de sus labores diarias, tuvieron un encuentro verbal o discusión que dio lugar a la comisión del hecho.

No hubo otro móvil o motivo.

La conducta del agente, anterior, simultáneo o posterior al hecho punible (num.6), se debe valorar de manera integral la conducta que ha desarrollado el sujeto activo del delito en la sociedad, anterior a la comisión del hecho punible, e igualmente algunas circunstancias que se pueden presentar al momento de la comisión del delito, que podrían favorecerle o no.

La conducta posterior, se trata de la actitud asumida por el agente que pudiera derivar aspectos positivos o negativos a su favor.

En cuanto al valor o la importancia de la cosa (núm.7), se debe considerar el carácter utilitario del mismo, pues se trata del objeto material sobre el cual recae la acción del agente activo.

Hechas estas explicaciones, es pertinente señalar que el imputado es un hombre si antecedentes penales (fs.162), trabajador, que hay que admitir que los informes policivos (fs.31,32 y 39), revelan que el autor del ilícito se entregó a la Policía Nacional en Herrera, minutos después de cometida la conducta reprochable.

De igual manera consta que en su indagatoria confesó la autoría del ilícito, de tal suerte que se puede decir que fue espontánea, porque el sindicado compareció por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR