Sentencia Civil de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 1 de Junio de 1999

PonenteROGELIO FÁBREGA Z
Fecha de Resolución 1 de Junio de 1999
EmisorPrimera de lo Civil

VISTOS:

La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia declaró admisible el recurso de casación corregido propuesto por la firma forense TIMPSON Y ASOCIADOS, contra la sentencia proferida el 11 de noviembre de l998, por el Primer Tribunal Superior de Justicia de Panamá, dentro del proceso ordinario incoado por INVERSIONES MADELI, S. A. contra GARVA INVESTMENT, S. A.

El presente negocio se encuentra en estado de decidir, en virtud de que se ha dado cumplimiento a las exigencias legales en la sustanciación del recurso extraordinario de casación, y a ello se procede, previas las consideraciones siguientes:

BREVE RESEÑA DE LOS ANTECEDENTES

Los autos de la litis dan cuenta que la recurrente en casación, INVERSIONES MADELI, S.A. promovió proceso ordinario de mayor cuantía contra la sociedad GARVA INVESTMENT, S.A., a objeto de que el tribunal de instancia declare que:

1) La DEMANDADA adeuda a la DEMANDANTE DIEZ MIL DOSCIENTOS TREINTA Y SIETE BALBOAS CON CINCUENTA CENTAVOS (B/.10.237.50), por la venta a GARVA INVESTMENT, S.A. y entrega a la Policía Nacional de QUINIENTOS (500) kepis del (sic) uniforme;

2) La DEMANDADA adeuda a la DEMANDANTE VEINTISÉIS MIL CIENTO NUEVE BALBOAS CON CUARENTA Y UN CENTAVOS (B/.26,109.41), por la venta a GARVA INVESTMENT S. A. y entrega al Ministerio de Obras de Z DE VA (sic) de laboratorio;

3) La DEMANDADA adeuda a la DEMANDANTE CINCO MIL BALBOAS (B/.5.000.00), por adelantados a cuenta de dineros a recibir por contratos adjudicados a GARVA INVESTMENT S. A.

4) Que GARVA INVESTMENT S. A. ha de indemnizar los perjuicios producidos a INVERSIONES MADELI S. A. por el incumplimiento de los contratos.

5) La DEMANDADA debe ser condenada al pago de las costas y expensas del presente juicio". (fs. 4-5)

El negocio quedó radicado en el Juzgado Cuarto de Circuito del Primer Circuito Judicial de Panamá, Ramo Civil, y este despacho al admitir la demanda dio traslado de la misma a la parte demandada.

Cumplidas las ritualidades legales inherentes al proceso, incluyendo la práctica de las pruebas aducidas por ambas partes, la juzgadora de primera instancia dictó la Sentencia Nº 141 el 2 de diciembre de 1997, por la cual condenó a la demandada GARVA INVESTMENT, S.A. al pago de la suma de VEINTISÉIS MIL CIENTO NUEVE BALBOAS CON CUARENTA Y UN CENTÉSIMOS (B/.26,109.41) en concepto de suministros adquiridos y entregados al Ministerio de Obras Públicas, que debieron ser atendidos por la demandada; así como también se le condenó al pago de la suma de TRES MIL SEISCIENTOS CINCUENTA Y CINCO BALBOAS CON TREINTA Y NUEVE CENTÉSIMOS (B/3,655.39) en concepto de intereses dejados de percibir por la demandante y al pago de CUATRO MIL BALBOAS (B/.4.000.00) en concepto de costas.

Contra la referida sentencia, ambas partes del proceso apelaron, ingresando el expediente al Primer Tribunal Superior de Justicia, y este despacho al conocer la alzada profirió resolución el 11 de noviembre de l998, por la cual REVOCA la Sentencia Nº 141 de 2 de diciembre de l997 dictada por el Juzgado Cuarto de Circuito de lo Civil del Primer Circuito Judicial y, en consecuencia, NIEGA las declaraciones solicitadas por la sociedad INVERSIONES MADELI, S. A. (fs...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR