Sentencia Civil de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 2 de Mayo de 2001

PonenteJOSÉ A. TROYANO
Fecha de Resolución 2 de Mayo de 2001
EmisorPrimera de lo Civil

VISTOS:

Después de su corrección tal cual se ordenó mediante Resolución de la Sala, de fecha 30 de septiembre de 1999, el Licenciado LUIS A. ESPÓSITO, actuando en nombre y representación de la parte demandante FRANCISCO ABELARDO CANTOS y E.H. DE CANTOS presentó recurso de casación dentro del proceso ordinario de prescripción adquisitiva interpuesto en contra de la señora H.C. DE PICO.

Adelantado el proceso hasta la etapa de alegatos y habiendo sido utilizado este trámite por ambas partes en su debida oportunidad, se encuentra el recurso en estado de resolver, a lo que se pasa previa las siguientes consideraciones.

ANTECEDENTES

F.A.C. y E.H. DE CANTOS interpusieron proceso ordinario de Prescripción Adquisitiva Extraordinaria de Dominio en contra de la señora H.C. DE PICO a fin de que mediante sentencia el Tribunal, por haber ocupado por más de 15 años con ánimo de dueño, declare que por prescripción adquisitiva de dominio los demandantes han adquirido el derecho de propiedad sobre la finca No.60.077, inscrita al tomo 1397, folio 72, Sección de la Propiedad, Provincia de Panamá, inscrita a nombre de la demandada y que en consecuencia se ordene al Director del Registro Público inscribir la referida Finca No.60.077, a nombre de los demandantes.

Surtidas todas las etapas correspondientes a este tipo de procesos, el Juez Segundo de Circuito de lo Civil del Primer Circuito Judicial de Panamá, mediante Sentencia No. 35 de 18 de junio de 1998, desató la controversia accediendo a las pretensiones de los demandantes y ordenando al Registro Público inscribir la Finca No.60.077 a nombre de F.A.C. y ELIZABETH H. DE CANTOS.

La sentencia anterior fue recurrida en apelación por la parte demandada, correspondiéndole al Primer Tribunal Superior de Justicia resolver dicho recurso mediante Resolución de fecha 27 de abril de 1999 en el sentido de revocar en su totalidad la sentencia No.35 dictada por el Juzgado Segundo y condena a los demandantes al pago de las costas que fijó en la suma de B/.6.390.00.

Es contra este último fallo que se ha interpuesto el recurso de casación que ahora nos ocupa.

CONTENIDO DEL RECURSO Y DECISION DE LA SALA

Se trata de un recurso de casación en el fondo en el que se invoca como causal "Infracción de normas sustantivas de derecho por concepto de error de Derecho en la apreciación de la prueba".

Los motivos en que se fundamenta el recurso son cuatro que se transcriben a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR