Sentencia Civil de Corte Suprema de Justicia (Pleno), 1ª de lo Civil, 2 de Diciembre de 1996

Ponente:ELIGIO A. SALAS
Fecha de Resolución: 2 de Diciembre de 1996
Emisor:Primera de lo Civil
RESUMEN

INSTITUTO DE INVERSIONES EUGANA, S. A. RECURRE EN CASACIÓN EN EL PROCESO ORDINARIO QUE LE SIGUE FINACAL, S. A

 

VISTOS:

En el proceso ordinario que FINACAL, S.A. le sigue a INSTITUTO DE INVERSIONES EUGANA, S.A., esta Sala de la Corte declaró admisible el recurso de casación interpuesto por la firma ARIAS, FÁBREGA & FÁBREGA actuando en representación de la parte demandada y como demandante en reconvención.

Encontrándose el negocio pendiente para que alegaran las partes en cuanto al fondo, los apoderados de ambos litigantes solicitaron la suspensión del proceso por el término de quince días, a lo que accedió el M.S..

Posteriormente, las firmas forenses ARIAS, FÁBREGA & FÁBREGA en su condición de apoderados especiales de R.C.H. y de la sociedad INSTITUTO DE INVERSIONES EUGANA, S.A. (denominados cuando actúan conjuntamente EL GRUPO EUGANA) y, la firma de abogados GALINDO ARIAS & LÓPEZ como apoderados especiales de MARIO GUARDIA JAÉN y de las sociedades MINERAL BÁSICO, S.A., CALX INDUSTRIAL, INC. y FINACAL, S. A. (todos denominados EL GRUPO FINACAL), presentaron a la Secretaría de esta Sala de la Corte memorial contentivo de un "CONVENIO DE TRANSACCIÓN Y DESISTIMIENTOS CONDICIONALES", con la intención de resolver de mutuo acuerdo todos sus conflictos, litigios y diferencias en los procesos que a continuación se enuncian:

"CONSIDERANDO

A. Que INSTITUTO DE INVERSIONES EUGANA, S.A. sigue proceso ordinario contra MARIO GUARDIA JAÉN, del cual conoció en primera instancia el Juez Tercero del Circuito Civil del Primer Circuito Judicial de Panamá, por medio del cual, entre otras cosas, se demanda la resolución del contrato de permuta de acciones suscrito por ambos con fecha 19 de octubre de 1983 y que, como consecuencia de dicha resolución, se condene al demandado a devolverle unos certificados de acciones de MINERAL BÁSICO, S.A. y CALX INDUSTRIAL, INC. o, en su defecto, que se condene a pagar al actor la suma de SETECIENTOS CINCUENTA MIL BALBOAS (B/.750,000.00) más daños y perjuicios ocasionados por el actor en DOSCIENTOS CINCUENTA MIL BALBOAS (B/.250.000.00) intereses, costas y gastos del proceso, del cual conoce actualmente la Sala Primera Civil, de la Corte Suprema de Justicia por virtud de recurso de casación interpuesto por la representación de MARIO GUARDIA JAÉN.

B. Que, por su parte, FINACAL, S. A. siguió proceso ordinario contra INSTITUTO DE INVERSIONES EUGANA, S.A. del cual conoció en primera instancia el Juzgado Sexto del Circuito Civil del Primer Circuito Judicial de Panamá, por medio del cual, entre otras cosas, pidió que se condenara al demandado a traspasar a FINACAL, S.A. las acciones representadas en los certificados de acciones números 16, 17 y 19 emitidos AL PORTADOR POR MINERAL BÁSICO, S.A., o en su defecto a pagar CIENTO CINCUENTA MIL BALBOAS (B/.150.000.00) por el importe de su valor, así como a reembolsar la suma de CIENTO VEINTICINCO MIL SETECIENTOS CINCUENTA Y NUEVE BALBOAS (B/.125, 759.00) en concepto de gastos de saneamiento de las fincas números 5459 y 6051 de la Provincia de Panamá. Por su parte INSTITUTO DE INVERSIONES EUGANA, S.A. presentó demanda de reconvención en el mismo proceso, en el que pide se declare a FINACAL, S.A. como responsable solidaria de las obligaciones contraídas por MARIO GUARDIA JAÉN en el Contrato de Permuta del 19 de octubre de 1983. Por sentencia de 7 de mayo de 1996, el Primer Tribunal Superior de Justicia decidió en segunda instancia negar las pretensiones tanto del actor FINACAL, S.A. como de la reconvencionista INSTITUTO DE INVERSIONES EUGANA, S.A. ante la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, donde se encuentra actualmente el proceso.

C. Que, R.C.H. sigue contra CALX INDUSTRIAL, INC., y MINERAL BÁSICO, S. A. proceso ordinario ante el Juzgado Cuarto del Primer Circuito Judicial de Panamá, por la suma de OCHENTA Y DOS MIL BALBOAS (B/.82000.00), más intereses, costas y gastos, por concepto de prestación por servicios profesionales, más intereses, costas y gastos." (F. 1339, 1340).

Las cláusulas en que se fundamenta el convenio de transacción que celebran el grupo EUGANA y el grupo FINACAL son las siguientes:

"CLÁUSULAS

PRIMERA

Convienen tanto EL GRUPO FINACAL como EL GRUPO EUGANA en que, para terminar todos los litigios a los que se ha hecho mención en los Considerandos de este documento, FINACAL le hace entrega en este acto a INSTITUTO DE INVERSIONES EUGANA, S.A. a través de sus apoderados judiciales, la firma forense ARIAS, FÁBREGA & FÁBREGA, del cheque de gerencia N-01141 girado por el Banco Comercial de Panamá (Bancomer) el día 20 de noviembre de 1996, por la suma de TRESCIENTOS NOVENTA Y DOS MIL QUINIENTOS BALBOAS (B/.392,500.00).

SEGUNDA

Por su parte, ARIAS FÁBREGA & FÁBREGA le expide y entrega en este acto a FINACAL, S.A. por razón de la entrega que se ha hecho del cheque indicado en la cláusula anterior, un recibo con firmas reconocidas o puestas ante notario, cuyo texto es el siguiente:

"ARIAS, F. &F., actuando como apoderada especial de INSTITUTO DE INVERSIONES EUGANA, S.A. en la demanda ordinaria interpuesta por ella en contra de MARIO GUARDIA JAÉN y también en la demanda ordinaria que contra ella interpuso FINACAL, S.A. demanda ésta en la que se presentó una demanda de reconvención, por este medio hace constar que ha recibido de FINACAL, la suma de TRESCIENTOS NOVENTA Y DOS MIL QUINIENTOS BALBOAS (B/.392,500.00), como pago único, total y final por razón del convenio de Transacción y Desistimientos Condicionales celebrados el día 21 de noviembre de 1996 (en adelante EL CONVENIO)".

Por razón del recibo de pago y su presentación, se cumple la condición prevista en EL CONVENIO y, en consecuencia, se entiende que INSTITUTO DE INVERSIONES EUGANA, S.A. desiste y ha desistido de la pretensión ejercitada en contra de MARIO GUARDIA JAÉN y FINACAL, ejercitada y, en consecuencia, retira la demanda en contra de CALX INDUSTRIAL, INC. y MINERAL BÁSICO, S.A. lo cual ha hecho constar a través de su apoderado judicial en ese proceso; y que FINACAL, S. A. e INSTITUTO DE INVERSIONES EUGANA, S.A. desisten y han desistido asimismo de sus respectivas pretensiones.

"Para constancia se firma este recibo en cinco (5) ejemplares de igual tenor y efecto, a los veintiún (21) días del mes de noviembre de mil novecientos noventa y seis (1996)."

"A., F. & Fábrega"

TERCERA

Por razón del pago a INSTITUTO DE INVERSIONES EUGANA, S.A. de parte de FINACAL, S. A. de la suma de TRESCIENTOS NOVENTA Y DOS MIL QUINIENTOS BALBOAS (B/.392,500.00), INSTITUTO DE INVERSIONES EUGANA, S.A. le cede y traspasa, por este medio, a FINACAL, S.A. todos los derechos dimanantes del denominado "Contrato de Permuta de Acciones" celebrado entre INSTITUTO DE INVERSIONES, S.A. y MARIO GUARDIA JAÉN el día 19 de octubre de 1983, contrato éste que dio origen a los pleitos mencionados en los Considerandos de este documento. En consecuencia FINACAL, S.A. quedará como la dueña y poseedora de los certificados de acciones que las sociedades CALX INDUSTRIAL, INC. Y MINERAL BÁSICO, S.A. le emitieron a INSTITUTO DE INVERSIONES EUGANA, S.A. que ésta entregó a MARIO GUARDIA JAÉN por razón del Contrato de Permuta de Acciones (certificados descritos en el Contrato) al tiempo que FINACAL, S.A. quedará relevada de la obligación de expedir acciones de su capital a nombre de INSTITUTO DE INVERSIONES EUGANA, S.A. y si las hubiere emitido, quedará como dueña y poseedora de tales certificados de acciones, tan pronto como se haya expedido el recibo de pago a que se refiere la cláusula segunda de este documento. INSTITUTO DE INVERSIONES EUGANA, S.A., sin embargo, no se obliga a sanear ni responde de la legitimidad de los créditos, bienes y derechos cedidos.

CUARTA

Declara ARIAS, F. &F. que está autorizada, de manera irrevocable, por INSTITUTO DE INVERSIONES EUGANA, S.A. para recibir la suma indicada en las Cláusulas PRIMERA Y SEGUNDA de este documento, la cual suma transferirá ARIAS, FÁBREGA & FÁBREGA inmediatamente a INSTITUTO DE INVERSIONES EUGANA, S.A. o a quien ésta designe.

QUINTA

Tan pronto INSTITUTO DE INVERSIONES EUGANA, S.A. reciba el cheque indicado en las cláusulas primera y segunda, los apoderados judiciales del GRUPO FINACAL presentarán ante los respectivos tribunales, el correspondiente comprobante de pago, entendiéndose que a partir de la presentación del recibo, INSTITUTO DE INVERSIONES EUGANA, S.A. desiste y ha desistido de la pretensión ejercitada contra el Sr. MARIO GUARDIA JAÉN, es decir, la indicada en el considerando A; que FINACAL, S.A. e INSTITUTO DE INVERSIONES EUGANA, S.A. desisten y han desistido de sus respectivas pretensiones a las cuales se refiere el considerando B y que el señor R.C.H. desiste y ha desistido de la pretensión y, en consecuencia, retira la demanda a que se refiere el considerando C, lo cual hará constar a través de su apoderado judicial en ese proceso. Es decir, una vez efectuado el pago y presentado el comprobante del mismo ante los tribunales de justicia, se tendrán, para todos los efectos legales, desistidos, transigidos y terminados todos y cada uno de los juicios descritos en los considerandos de este documento, incluyendo todas las pretensiones y acciones interpuestas, razón por la cual se entiende que las partes solicitan que no se condene en costas a ninguna de ellas, que se ordene el archivo de los expedientes y se levanten todos los secuestros y acciones colaterales y/o precautorias interpuestos, incluyendo a cualesquiera procesos previos que los hubiera involucrado, y se ordene, así mismo, liberar los bienes afectados y la devolución de las fianzas consignadas para asegurar los perjuicios de las acciones precautorias.

Además, todas las partes y personas en este convenio declaran que no tienen, para con las contrapartes, una vez hecho el pago y expedido el recibo correspondiente a que se refieren las cláusulas 1a. y 2a. de esta transacción, reclamación, derecho o acción de ninguna naturaleza, por lo que quedan terminadas y extinguidas todas y cualesquiera obligaciones, pretensiones, acciones o derechos derivados de los hechos que dieron lugar a los litigios mencionados en los considerandos, renunciando, además, a toda acción o reclamación pasada, presente o futura que tuvieren contra de las otras, por razón de los hechos o las causas que dieron lugar a los procesos mencionados en los considerandos, salvo las que se deriven de este contrato o de cualquier otro contrato futuro que celebren.

SEXTA

A los efectos de este documento, adjuntamos copias debidamente autenticadas de las Acta de Reunión de las Juntas Directivas de INSTITUTO DE INVERSIONES EUGANA, S.A., MINERAL BÁSICO, S.A., CALX INDUSTRIAL, INC. Y FINACAL, S.A. mediante las cuales se faculta a ARIAS, F. &F. y a GALINDO, ARIAS & LÓPEZ a celebrar el presente convenio de transacción y desistimiento condicionales." (F. 1341, 1344).

La Sala pasa a decidir lo de lugar, previas las siguientes consideraciones:

En cuanto a la procedencia y formalidades de este medio excepcional de terminación del proceso -la transacción- se atenderá lo normado por el artículo 1068 del Código Judicial, que establece lo siguiente:

ARTÍCULO 1068. En cualquier estado del proceso, inclusive durante el trámite del recurso de casación y dentro de las condiciones establecidas en el Código Civil, podrán las partes transigir la litis.

Para que la transacción produzca sus efectos en el proceso, se acompañará a la respectiva solicitud el documento que la contenga o se hará constar en memorial dirigido al Juez que conoce del asunto.

En ambos casos el escrito será presentado personalmente, salvo que la firma de las partes en el respectivo memorial haya sido autenticada ante el Juez o ante el Notario.

Puede también celebrarse la transacción mediante acta judicial ante el Juez del conocimiento.

Si la transacción requiere licencia o autorización judicial, el mismo Juez que conoce del proceso podrá resolver la solicitud como incidente". (Subrayado de la Corte).

Efectivamente, conforme lo establece la norma transcrita el contrato de transacción se ha realizado durante la tramitación de un recurso de casación y acorde a las condiciones que establece el Código Civil.

Igualmente en este caso, el escrito en que consta la transacción ha sido acompañada de las diferentes Actas de Reuniones de Junta Directiva, debidamente autenticadas, celebradas por las sociedades que figuran como partes, en las que se faculta a sus representantes judiciales para celebrar el presente convenio.

Sin embargo, se ha podido observar que con la transacción efectuada por los (autodenominados) grupos EUGANA y FINACAL se pretende que esta S. declare y tenga, para todos los efectos legales, como desistidos, transigidos y terminados los tres procesos descritos en los considerandos del documento de transacción (antes transcritos), lo que resulta improcedente, conforme lo ha reiterado la jurisprudencia de esta Corporación.

En otras palabras, el pronunciamiento que emita esta S. en relación al convenio de transacción celebrado entre las partes, sólo podrá recaer sobre el proceso que se está conociendo en virtud del recurso de casación interpuesto por INSTITUTO DE INVERSIONES EUGANA, S.A. contra la sentencia de 7 de mayo de 1996 dictada por el Tribunal Superior dentro del proceso ordinario que FINACAL, S.A. le sigue a la recurrente y del cual conoció en primera instancia el Juzgado Sexto del Circuito Civil del Primer Circuito Judicial. Por tanto, no compete a esta Corporación decidir lo pertinente dentro de los procesos que se están ventilando en otros juzgados, si los mismos no se han acumulado al presente, aún cuando figuren las mismas partes, si lo que se debate en los mismos obedece a otra causa de pedir.

Sobre el particular la Corte sostuvo en la resolución de 28 de mayo de 1996, lo siguiente:

"En otros casos se han presentado convenios de transacción en cuyas cláusulas se ven afectadas terceras personas y propiedades no involucradas en el proceso, por lo que la Corte ha permitido a los abogados de las partes presentar un nuevo convenio circunscrito a las partes y puntos relacionados con la litis. (Res. 21 de diciembre de 1993). Por esa razón, como en el convenio de transacción que se examina se incluye a una sociedad litigante en otro juicio, la decisión de esta S. no puede extenderse a la controversia que se ventila en ese otro proceso. De allí que la aprobación que le impartirá la Sala a la transacción presentada se circunscribirá al proceso cuyas partes son M.C. & Co. y ALDO ROSSINI, S.A., y donde ambas han manifestado su conformidad para que finalice la litis en los términos de la transacción acordada por ellas." (M.C. & Co. Inc. -vs- La Sociedad Aldo Rossini, S.A.S.. de 28 de mayo de 1996).

Así, siguiendo el criterio previamente citado, la transacción es aprobada sólo para efectos del presente proceso; igualmente, en relación al mismo se accede a la solicitud de no condenar en costas a ninguna de las partes, de levantar todos los secuestros y acciones precautorias, de liberar bienes afectados y devolver las fianzas, y ordenar el archivo del expediente.

En consecuencia, la Corte Suprema, SALA DE LO CIVIL, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, APRUEBA la TRANSACCIÓN Y el DESISTIMIENTO presentados sólo en cuanto al proceso civil ordinario instaurado por ARIAS, FÁBREGA & FÁBREGA en representación de FINACAL, S. A. contra INSTITUTO DE INVERSIONES EUGANA, S.A., resuelto en segunda instancia mediante sentencia de 7 de mayo de 1996, objeto del recurso de casación que se ventila ante esta Corporación; y, en consecuencia, ORDENA: el ARCHIVO del respectivo expediente, que se LEVANTEN los secuestros, otras acciones, se LIBEREN bienes afectados y DEVUELVAN fianzas consignadas dentro del referido proceso.

Fundamento de Derecho

Artículos 1068 y 1072 del Código Judicial vigente, Artículo 1500 del Código Civil y Artículo 1093 del antiguo Código Judicial.

N. y D..

(fdo.) E.A.S.

(fdo.) R.A.F.Z.

(fdo.) AURA E. GUERRA DE V.

(fdo.) SONIA F. DE CASTROVERDE

Secretaria