Sentencia Civil de Corte Suprema de Justicia (Pleno), 1ª de lo Civil, 5 de Enero de 2000

Ponente:JOSÉ A. TROYANO
Fecha de Resolución: 5 de Enero de 2000
Emisor:Primera de lo Civil
RESUMEN

JAIME TAWACHI Y GABRIEL TAWACHI RECURREN EN CASACIÓN EN LA SOLICITUD DE QUIEBRA DEL BANCO AGRO-INDUSTRIAL Y COMERCIAL DE PANAMÁ (BANAICO), S. A

 

VISTOS:

El Licenciado D.C.G., en su condición de apoderado judicial de los señores G.T. y JAIME TAWACHI, ha interpuesto recurso de casación contra la resolución proferida por el Primer Tribunal Superior de Justicia el 24 de agosto de 1999, dentro de la solicitud de declaratoria de quiebra del BANCO AGRO-INDUSTRIAL Y COMERCIAL DE PANAMA -BANAICO-, S.A. presentada por la parte recurrente.

Cumplidos los trámites procesales correspondientes, debe la Sala examinar el negocio con el objeto de determinar si reúne los requisitos legales para ser admitido.

En ese sentido, se ha podido constatar que el recurso fue anunciado y presentado en tiempo oportuno, por persona hábil; y que la resolución impugnada es recurrible en casación por su naturaleza y por la cuantía del proceso.

En cuanto al escrito de formalización se observa que se trata de casación en la forma y que se invoca como única causal, "Por haberse omitido algún trámite o diligencia considerado esencial por la Ley", la cual se encuentra consagrada en el numeral 1 del artículo 1155 del Código Judicial.

Al revisar los motivos que le sirven de fundamento la Sala advierte que son congruentes con la causal invocada, con excepción del motivo octavo que es ajeno a la situación de hecho planteada en el resto de los motivos.

Igualmente, se observa que entre las disposiciones legales que se estiman infringidas se incluye el artículo 1534 del Código de Comercio, el cual es una norma sustantiva y, como tal, no es susceptible de impugnación mediante casación en la forma.

Consecuentemente, se debe corregir el recurso en atención a los puntos señalados.

Por tanto, la CORTE SUPREMA, SALA DE LO CIVIL, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, ORDENA LA CORRECCION del recurso de casación en la forma interpuesto por el apoderado judicial de los señores G.T. y JAIME TAWACHI, para lo cual se les concede el término de cinco (5) días que establece el artículo 1166 del Código Judicial

Cópiese y Notifíquese.

(fdo.) J.A.T.

(fdo.) R.A.F.Z.

(fdo.) E.A.S.

(fdo.) SONIA F. DE CASTROVERDE

Secretaria de la Sala Civil