Sentencia Civil de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 6 de Abril de 2000

PonenteROGELIO A. FÁBREGA Z
Fecha de Resolución 6 de Abril de 2000
EmisorPrimera de lo Civil

VISTOS:

Contra el Auto de segunda instancia proferido por el Primer Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial, de fecha 14 de junio de 1999, en el cual se confirma el Auto Nº 1035, de 18 de mayo de 1998, emitido por el Juzgado Segundo de Circuito, Ramo Civil, del Primer Circuito Judicial de Panamá, donde se resolvió ordenar la suspensión del juicio de sucesión intestada de CARMINA ADELA DUQUE GOMEZ (Q.E.P.D.), y se ordena que se proceda a darle curso a la Sucesión Testada presentada de CARMINA ADELA DUQUE por la firma GALINDO, ARIAS Y LÓPEZ, los apoderados judiciales de los señores T.G.A.D., G.A.D., M.I.K.D.B., G.A.D. (Q.E.P.D.), ARISTIDES TYPALDOS VALENCIA, I.M.T. VALENCIA DE ANGUIZOLA, MARIALENA TYPALDOS LASSO DE LA VEGA, A.G.G.T., E.E.G.T.Y.R.G.G.T., firma forense ROSAS Y ROSAS, así como el apoderado judicial de los demandantes de la sucesión intestada de C.A.D.G. (q. e. p. d.), señores ALEJANDRO A. DUQUE VILLARREAL, T.G.D.V., G. DUQUE DE MITCHELL, S.D.D.G., D. DUQUE DE SAPUTO, R.B. DUQUE DE GARCÍA, C.L. DUQUE DE OROZCO Y DYANE ALICE DUQUE DE LÓPEZ, licenciado R.A.V.R.; han presentado recurso de CASACIÓN en el FONDO, visible a fojas 107-116 y 119-126, respectivamente.

Transcurrido el término señalado por ley, la Sala procedió a dictar resolución de tres de enero del 2000, en la cual declaró admisible los recursos de casación en el fondo, propuestos por la firma forense ROSAS Y ROSAS y el licenciado R.A.V.R., respectivamente.

La Corte, al declarar admisible los recursos formulados, lo fijó en lista, a fin de que las partes alegaran por escrito sobre el fondo, término que fue aprovechado por las partes.

El caso se encuentra en estado de fallar y a ello se procede, previa una breve sinopsis, si bien de manera escueta y esquemática, del proceso que trae causa el recurso de casación promovidos por las partes.

ANTECEDENTES

Los señores T.G.A.D., G.A.D., M.I.K.D.B., G.A.D. (Q.E.P.D.), ARISTIDES TYPALDOS VALENCIA, I.M.T. VALENCIA DE ANGUIZOLA, MARIALENA TYPALDOS LASSO DE LA VEGA, A.G.G.T., E.E.G.T., R.G.G.T., ALEJANDRO A. DUQUE VILLARREAL, T.G.D.V., G. DUQUE DE MITCHELL, S.D.D.G., D. DUQUE DE SAPUTO, R.B. DUQUE DE GARCÍA, C.L. DUQUE DE O.Y.D.A. DUQUE DE LÓPEZ, solicitaron la Sucesión Intestada de CARMINA ADELA DUQUE GÓMEZ (Q.E.P.D.).

Radicado en el Juzgado Segundo de Circuito, Ramo Civil, del Primer Circuito Judicial de Panamá el mencionado proceso de sucesión intestada, la firma GALINDO, ARIAS & LÓPEZ solicitó la suspensión del Juicio de Sucesión Intestada de CARMINA ADELA DUQUE GÓMEZ, y se proceda a darle curso de Sucesión Testada, por lo que el Juez mediante Auto Nº 1035, de 18 de mayo de 1998, resolvió:

"1. ORDENAR LA SUSPENSIÓN del JUICIO DE SUCESIÓN INTESTADA DE: CARMINA ADELA DUQUE GÓMEZ que se tramita en este Tribunal.

  1. ORDENA que se proceda a darle curso a la SUCESIÓN TESTADA presentada de CARMINA ADELA DUQUE por la firma GALINDO, ARIAS & LÓPEZ".

En grado de apelación, el Primer Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial profirió la resolución de 14 de junio de 1999, mediante la cual CONFIRMA el Auto Nº 1035, de 18 de mayo de 1998, dictado por el Juzgado Segundo de Circuito, Ramo Civil, del Primer Circuito Judicial de Panamá.

POSICIÓN DE LA SALA

Procede la Sala a resolver los recursos extraordinarios de casación, en virtud de que han recurrido la firma ROSAS Y ROSAS y el licenciado R.A.V., en nombre y representación de sus respectivos poderdantes, por lo que resultaría procedente analizar separadamente los recursos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR