Sentencia Civil de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 6 de Abril de 2001

PonenteJOSÉ A. TROYANO
Fecha de Resolución 6 de Abril de 2001
EmisorPrimera de lo Civil

VISTOS:

El Licenciado R.E.R.A., en su condición de apoderado judicial del señor B.J.G., interpuso recurso de casación contra la sentencia proferida por el Tribunal Superior del Segundo Distrito Judicial el 12 de julio de 1999, dentro del proceso ordinario promovido por el recurrente contra la señora R.E.H..

En vista de que el recurso fue admitido, la Sala debe decidir los méritos del mismo, previas las siguientes consideraciones.

La presente demanda ordinaria fue interpuesta por el señor B.J. ante el Juzgado Segundo del Circuito de Veraguas, Ramo Civil, con el objeto de obtener las siguientes declaraciones:

"PRIMERA: Que es nulo, falso y sin ningún valor legal, el contenido del documento con supuesta fecha del 29 de Junio de 1989, presentado por la demandada R.E.H. en el proceso ordinario que le propuso al señor B.J.G. en este mismo tribunal, consultable a foja 92 del expediente contentivo del juicio ordinario que se tramitó en este tribunal, (Proceso Ordinario: R.E.H. vs.B.J.) en el cual la demandada R.E.H., le ha exigido el pago de OCHO MIL BALBOAS (8,000.00) más costas y gastos e intereses, utilizando una firma estampada en documento en blanco solicitado al demandante B.J.G. para el propósito de una excusa escolar por su menor hija, y que luego la demandada, aprovechándose de las circunstancias, llenó para simular de manera fraudulenta una obligación de préstamo inexistente.

SEGUNDA

Que en consecuencia de la anterior declaración, es nula, por tener causa falsa y/o simulada, la supuesta obligación de préstamo que en forma fraudulenta la demandada R.E.H. ha ejecutado judicialmente, y que por lo tanto, no tiene derecho recibir producto alguno de la ejecución del fallo obtenido por medios falsos y contrarios a la ley.

TERCERA

Que por terminado este proceso y comprobada la falsedad y consiguiente nulidad en documento privado, el tribunal desglose las piezas pertinentes y dé parte a las autoridades competentes, para la investigación penal que se impone en contra de la o las personas que han pretendido derivar beneficio de esta falsificación.

CUARTO

Que en caso de oposición a estas declaraciones, la demandada sea condenada al pago de las costas y gastos de este proceso." (Fs. 1 y 2)

Una vez surtida la tramitación correspondiente a la primera instancia, el Juez Segundo de Veraguas dictó Sentencia N° 72 de 1° de septiembre de 1998, en la cual niega tanto las declaraciones solicitadas por la parte actora, como la excepción de cosa juzgada interpuesta por la demandada.

Inconforme con esa decisión, el apoderado judicial del demandante presentó recurso de apelación que fue resuelto mediante la sentencia que ahora se impugna en casación, la cual fue dictada por el Tribunal Superior del Segundo Distrito Judicial el 12 de julio de 1999, confirmando el fallo de primera instancia.

El recurso de casación consta de dos causales de fondo que se analizarán separadamente.

La primera causal consiste en la infracción de normas sustantivas de derecho por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR