Sentencia Civil de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 10 de Diciembre de 1999

PonenteJOSÉ A. TROYANO
Fecha de Resolución10 de Diciembre de 1999
EmisorPrimera de lo Civil

VISTOS:

La apoderada judicial del señor S.A.B. interpuso recurso de casación contra la sentencia proferida por el Primer Tribunal Superior de Justicia el 20 de marzo de 1997, dentro del proceso sumario que le sigue el recurrente a la señora D.B. DE ABADI.

El negocio se encuentra pendiente de decisión en el fondo, a lo cual procede la Sala, previas las siguientes consideraciones.

Se trata de un proceso sumario iniciado por el señor SIMON ABADI BEDA ante el Juzgado Sexto del Primer Circuito Judicial de Panamá, Ramo Civil, con el objeto de que se le ordenara a la señora D.B. DE ABADI, "la rendición de cuentas de su gestión como Apoderada General del señor EDUARDO ABADI", padre del demandante, a título personal y en el de varias empresas de propiedad de dicho señor.

Los hechos que sustentan esta pretensión señalan que el demandante es hijo del primer matrimonio del señor EDUARDO ABADI, quien contrajo segundas nupcias con la demandada, D.B. DE ABADI. El señor EDUARDO ABADI otorgó poder general a favor de la demandada, mediante Escritura Pública Nº 10,518 de 24 de octubre de 1989, inscrita a Ficha C-6164, R. 1547, I. 14 de la Sección de Micropelículas Común del Registro Público, desde el 22 de noviembre de 1989. (F. 8)

Igualmente, se señala que el señor EDUARDO ABADI se encuentra inhabilitado y se designó a la demandada como curadora; razón por la cual el demandante, en su condición de hijo, tiene una expectativa de herencia que le permite solicitar la presente rendición de cuentas.

Cumplidos los trámites correspondientes a esta clase de proceso, el Juzgado Sexto dictó la Sentencia Nº 68 de 18 de noviembre de 1996, en la que deniega la pretensión de la parte actora quien, en consecuencia, apeló de ella y el Primer Tribunal Superior de Justicia la confirmó, en la decisión que ahora se impugna en casación.

Se trata de un recurso de casación en el fondo en el que se invoca como causal única, la infracción de normas sustantivas de derecho por violación directa, que ha influido sustancialmente en lo dispositivo de la resolución recurrida.

Los motivos que la sustentan son los siguientes:

"PRIMERO: Nuestro representado S.E.A.B. en su condición de hijo de EDUARDO ABADI ATTIE presentó proceso sumario para que la señora D.B. DE ABADI como apoderada general del señor ABADI ATTIE rindiera cuenta de su gestión. Tal petición fue negada por el Primer Tribunal Superior de Justicia ya que estimó que la obligación de rendir cuenta del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR