Sentencia Civil de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 11 de Marzo de 1998

PonenteROGELIO A. FÁBREGA Z
Fecha de Resolución11 de Marzo de 1998
EmisorPrimera de lo Civil

VISTOS:

La Sala de lo Civil, mediante la resolución de 4 de febrero de 1998, ordenó a la sociedad MUEBLERÍA EUROPEA CENTRO DEL DESCUENTO, S.A., parte recurrente en casación, que corrigiera el recurso formalizado en el fondo y le concedió para tal efecto, el término de cinco (5) días, conforme lo pauta el artículo 1166 del Código Judicial.

La corrección fue efectuada dentro del término legal, por lo que procede la Sala a pronunciarse, en forma definitiva, sobre la admisibilidad del mismo.

En la resolución proferida por esta S., que corre de fojas 336 a 338, se le señaló al casacionista, que debía corregir, entre otras cosas, la exposición de la única causal alegada. Cabe indicar que el recurrente incumple lo dispuesto por este Alto Tribunal, pues tal como se lee a foja 340, bajo el subtítulo de "CAUSAL INVOCADA", desatendiendo el mandato de la Sala, el recurrente sólo cita el concepto, más no la causal.

La jurisprudencia de la Corte ha sido firme al determinar que el recurso de casación de fondo, solamente consta de una causal "infracción de las normas sustantivas de derecho", la que puede producirse en cinco conceptos distintos, a saber: violación directa, aplicación indebida o interpretación errónea de las normas de derecho, error de derecho en la apreciación, o error de hecho en la existencia de la prueba.

Aunado a la deficiencia anterior, la Sala advierte que el recurrente también incumple con otro de los puntos mandados a reparar. En lo referente a la infracción de las normas, la Corte indicó al casacionista que debía citar la disposición sobre valoración de la prueba testimonial en el procedimiento civil, dado que había citado el artículo 2144 del Código Judicial, que es el relativo a la valoración de pruebas testimoniales, en el procedimiento penal.

Después de analizada la corrección llevada a cabo por el impugnante, la Sala desea recordar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR