Sentencia Civil de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 13 de Julio de 1998

PonenteROGELIO A. FABREGA Z
Fecha de Resolución13 de Julio de 1998
EmisorPrimera de lo Civil

VISTOS:

Contra la sentencia de 13 de febrero de 1997, proferida por el PRIMER TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL PRIMER DISTRITO JUDICIAL, han promovido sendos recursos de casación en el proceso ordinario promovido por E.L., representado por su procurador judicial, el licenciado C.A. contra la sociedad INVERSIONES FATIMA, S.A., representada por el licenciado D.C.G., procurador judicial de la parte demandada. Habiéndose agotado toda la tramitación que gobierna este recurso extraordinario, corresponde a la Sala decidir los recursos promovidos contra la mencionada sentencia, previas las siguientes consideraciones.

ANTECEDENTES

El negocio que nos ocupa, tuvo su origen en el proceso ordinario promovido por E.L.G. contra INVERSIONES FATIMA, S.A., a fin de que, se condene a la empresa demandada a firmar la escritura de traspaso a favor del demandante sobre el inmueble descrito como local comercial Nº 17 del Condominio Magna Corp., con un área de 26 metros cuadrados, ubicado en el nivel 600 del referido condominio, más las costas y gastos del presente proceso.

El JUZGADO SEPTIMO DEL PRIMER CIRCUITO JUDICIAL DE PANAMA, donde quedó radicada la demanda, dictó el auto No. 148 de 24 de enero de 1996 (fs. 27-29), por la cual ordenó la corrección de la misma, señalándole las pautas al demandante, de conformidad con el artículo 654 del Código Judicial. Una vez cumplido lo ordenado por el tribunal de la causa, el demandante adicionó a la pretensión que el traspaso del inmueble solicitado debe hacerse en base a lo estipulado en la cláusula octava del contrato de promesa de compraventa celebrado entre las partes.

Además, que se condene a la demandada al pago de la suma de QUINIENTOS BALBOAS (B/.500.00) mensuales en concepto de daños y perjuicios, como consecuencia de la tardanza, a partir del 14 de diciembre de 1994, fecha en que fuere expedido el permiso de ocupación, hasta que la escritura estuviese inscrita en el Registro Público, lo que a la fecha de la presentación de la demanda, ascendía a la cantidad de SEIS MILQUINIENTOS BALBOAS (B/.6.500.00).

Por su parte, INVERSIONES FATIMA, S.A. representada por el licenciado DARIO EUGNIO CARRILLO GOMILA, dió contestación a la demanda negando las pretensiones de la misma e invocó la excepción de "Petición antes de Tiempo". Surtida la fase procedimental, el juzgador de primera instancia dictó la sentencia No.50 de 10 de julio de l996 (fs. 272-311). por la cual se accede a las pretensiones del actor.

En grado de apelación el Primer Tribunal Superior de Justicia, REFORMO la sentencia Nº 50 antes señalada, fallando de la siguiente manera:

"DECLARA que INVERSIONES FATIMA, S.A. está obligada a firmar la Escritura Pública de traspaso a favor del Sr. E.L.G. del Local Comercial Nº 617 del Edificio Condominio Magna Corp. con un área de 26.04 mts.2 ubicada en el nivel 600 de dicho condominio construido Sección de Propiedad, Provincia de Panamá, del Registro Público, propiedad de la demandada, según lo estipulado en la Cláusula Octava del contrato de promesa de compra venta lo que incluye entregar al actor copia de la tasa Unica de la Sociedad, M. de cancelación parcial, Minuta de Venta, formulario de pago del 2%, paz y salvo nacional, I.D.A.A.N. e Inmueble, Acta de Accionista firmada por el P. y Secretario donde autorizan al R.L. a vender dicho Local.

DESESTIMA la Excepción de Petición antes de tiempo propuesta por la sociedad demandada.

Se CONDENA a INVERSIONES FATIMA, S.A. a pagar costas a favor de la parte actora, las que en trabajo en derecho se tasan en la suma de DOS MIL BALBOAS (B/.2000.00)". (Fs. 427-428).

Contra la sentencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR