Sentencia Civil de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 13 de Diciembre de 2001

PonenteELIGIO A. SALAS
Fecha de Resolución13 de Diciembre de 2001
EmisorPrimera de lo Civil

VISTOS:

La firma forense ICAZA, GONZALEZ-RUIZ & ALEMAN, actuando como apoderada especial de CHILE HOLDING (CAYMAN) LIMITED, formalizó recurso de casación contra la resolución de 15 de julio de 1999 dictada por el Primer Tribunal Superior de Justicia, en la medida cautelar de conservación y protección propuesta por la casacionista-demandante dentro del proceso ordinario declarativo seguido contra LAITH TRADING AND CONTRACTING COMPANY LIMITED, CONTADORA ENTERPRISES y SGO DE CHILE HOTEL CORPORATION.

Encontrándose el negocio pendiente de resolver en el fondo el recurso de casación, los apoderados de ambas partes solicitaron reiteradas veces la suspensión del proceso, peticiones a las que, en su momento, accedió la Sala.

Finalmente, ambos procuradores se presentaron personalmente a la Secretaría de la Sala Civil de la Corte para presentar escrito donde comunican la celebración de una transacción y desistimiento del proceso. En ese escrito expresan los siguiente:

...

Los que suscriben, ICAZA, GONZALEZ-RUIZ & ALEMAN, apoderados de la parte actora y recurrente en casación, dentro del proceso enunciado al margen superior; SUCRE, ARIAS & REYES, apoderados de los demandados y opositores en casación; respetuosamente comparecemos a comunicarles que nuestros representados han llegado a un acuerdo extrajudicial, respecto al negocio principal y por tanto, la parte recurrente DESISTE del recurso de casación formalizado contra la resolución dictada por el Primer Tribunal Superior el día 15 de julio de 1999, en el Proceso enunciado al margen superior.

En consecuencia, ambas partes, solicitan el cese del procedimiento y la remisión del caso al Juzgado de origen a fin de que el Juez a-quo levante la medida conservatoria; relevándose ambas partes de responsabilidades por dicha medida conservatoria y por este recurso de casación.

..."

(fs.230-231).

Como es sabido, la transacción es un medio extraordinario de terminación del proceso que se encuentra regulado en los Código Civil y Judicial. Así, el artículo 1500 del Código Civil define la transacción como "un contrato por el cual las partes, dando, prometiendo o reteniendo cada una alguna cosa, evitan la provocación de un pleito o ponen término al que había comenzado".

Por su parte, el artículo 1082 del Código Judicial contempla la posibilidad de que las partes celebren una transacción en cualquier etapa del proceso, inclusive durante el trámite del recurso de casación. Como requisitos formales para su validez exige que se presente la solicitud acompañada del documento que contiene la transacción o que se haga constar en memorial dirigido al Juez que conoce del asunto.

Adicionalmente, el artículo 1087, en concordancia con el 1089, del Código Judicial regula lo relativo al desistimiento de una demanda, incidente o recurso, señalando que el respectivo escrito debe presentarse personalmente ante el secretario del despacho en que se encuentre el expediente.

Conforme al escrito previamente transcrito, presentado personalmente por los apoderados de las partes ante la Secretaría de esta Sala, éstos informan que llegaron a una transacción extrajudicial respecto al proceso principal y que por ello el recurrente en casación desiste del recurso formalizado contra la resolución dictada por el Tribunal Superior en virtud de la medida conservatoria propuesta.

Por tanto, aún cuando informan que celebraron una transacción, el pronunciamiento que solicitan por parte de esta Corporación se limita a que se declare el cese de este procedimiento y se remita el expediente al Juzgado de origen para que levante la medida cautelar.

En tal sentido, la Sala considera que en este caso se ha cumplido con los requisitos establecidos en los artículos anteriormente citados, para acceder a lo pedido. Además, se ha podido constatar a fojas 43 el respectivo poder otorgado por la parte demandante y recurrente en casación (CHILE HOLDING CAYMAN LIMITED) a la firma ICAZA, GONZALEZ-RUIZ & ALEMAN donde se le faculta expresamente para desistir y celebrar convenios que impliquen disposición de bienes en litigio, entre otras cosas.

Por lo que se deja expuesto, la Corte Suprema, SALA DE LO CIVIL, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, ADMITE el DESISTIMIENTO del recurso de casación propuesto por los apoderados especiales de CHILE HOLDING (CAYMAN) LIMITED y, en consecuencia, ORDENA el CESE de este procedimiento y la remisión del caso al juzgado de origen, a fin de que levante la medida cautelar, conforme al procedimiento legal.

N. y D..

(fdo.) E.A.S.

(fdo.) J.A.T.

(fdo.) R.A.F.Z.

(fdo.) SONIA F. DE CASTROVERDE

Secretaria

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR