Sentencia Civil de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 15 de Octubre de 1998

PonenteROGELIO A. FABREGA Z
Fecha de Resolución15 de Octubre de 1998
EmisorPrimera de lo Civil

VISTOS:

Dentro del proceso promovido por MAC INTERNATIONAL INC. contra INMOBILIARIA LOS POZOS, S.A., la parte demandante, por conducto de su procurador judicial, el licenciado A.M.B.C. promovió recurso de casación en el fondo, sustentado en dos causales, la de infracción de normas sustantivas de derecho en concepto de error de hecho en cuanto a la existencia de la prueba, y la segunda, infracción de normas sustantivas de derecho en concepto de infracción directa de la ley, contra la sentencia proferida por el PRIMER TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL PRIMER DISTRITO JUDICIAL, de 1º de junio de 1998.

La Sala Civil de esta Corporación de Justicia, en resolución proferida el 31 de agosto de 1998, declaró admisible la primera causal e inadmitió la segunda en el recurso de casación, en el fondo, promovido por MAC INTERNATIONAL, S.A. mediante apoderado judicial, contra, como ha quedado dicho, la resolución de fecha 1º de junio de l998 dictada por el PRIMER TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL PRIMER DISTRITO JUDICIAL. La resolución recurrida reformó el Auto Nº 2976, de 7 de noviembre de l997, proferido por el JUZGADO CUARTO DEL PRIMER CIRCUITO JUDICIAL DE PANAMÁ, RAMO CIVIL, en el sentido de aprobar la liquidación presentada hasta la suma de VEINTINUEVE MIL VEINTIOCHO BALBOAS CON SETENTA Y CUATRO CENTESIMOS (B/.29.028.74), más costas fijadas en SEIS MIL CINCUENTA Y CINCO BALBOAS CON SETENTA Y CUATRO CENTESIMOS (B/.6,055.74).

Agotada la fase de admisibilidad del recurso y precluído el término de alegatos que fue aprovechado por ambas parte, procede la Sala a dictar la sentencia de mérito, previas las consideraciones pertinentes:

ANTECEDENTES

La génesis de este proceso se debió a la condena en abstracto que originalmente dictara el PRIMER TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL PRIMER DISTRITO JUDICIAL el 27 de diciembre de l995, por lo que el expediente regresó al Juzgado Cuarto del Circuito Civil. el cual conoció la liquidación de condena en abstracto propuesta por MAC INTERNATIONAL, S.A. contra INMOBILIARIA LOS POZOS, S.A., a objeto de que esta última fuera condenada al pago de la suma de CIENTO CINCUENTA MIL BALBOAS (B/.150.000.00), señalando en la misma las bases de la liquidación establecidas por el Tribunal Superior, estas son; lucro cesante, daño emergente y la cantidad dineraria desembolsada por MAC INTERNATIONAL, S.A. en la búsqueda de nuevo local, con motivo del lanzamiento por intruso que se siguió en su contra.

La demandada, INMOBILIARIA LOS POZOS, S.A., objetó la pretensión del actor, mediante escrito que corre de fojas 401 a 402. Surtida la tramitación que establece el ordenamiento jurídico en los procesos de esta naturaleza, procedió el juzgador de primera instancia a dictar el Auto Nº 2976 de 7 de noviembre de 1997, (fs. 491-494), resolviendo la liquidación de perjuicios a favor de MAC INTERNATIONAL, S.A., por la suma total de SETENTA Y OCHO MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y CUATRO BALBOAS CON CUARENTA Y NUEVE CENTESIMOS (B/.78.984.49).

Contra la resolución meritada, ambas partes apelaron por medio de sus respectivos apoderados judiciales, concediéndose la misma en el efecto suspensivo.

Surtida la alzada y concluídos los trámites pertinentes, el Primer Tribunal Superior de Justicia, dictó la resolución de 1º de junio de 1998, mediante la cual REFORMA el Auto 2976, de 7 de noviembre de 1997, en el sentido de APROBAR...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR