Sentencia Civil de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 20 de Enero de 1998

PonenteJOSÉ A. TROYANO
Fecha de Resolución20 de Enero de 1998
EmisorPrimera de lo Civil

VISTOS:

El licenciado M.G., en representación de la señora A.A.I.R. y OTROS, presentó recurso de casación contra la sentencia proferida por el Primer Tribunal Superior de Justicia el 5 de enero de 1996, dentro del proceso sumario instaurado por la parte recurrente contra la GRAN FRATERNIDAD UNIVERSAL, G.F.U., FUNDACIÓN DEL DR. S.R. DE LA FERRIERE Y SU VEHÍCULO LA MISIÓN DE LA ORDEN AQUARIUS.

Procede la Sala a examinar el presente negocio, con el objeto de determinar si el recurso de casación interpuesto, debe ser admitido.

La resolución recurrida es susceptible de casación y el recurso fue anunciado y formalizado en tiempo oportuno y por persona hábil.

El recurso de casación es en el fondo y se han invocado dos causales que se analizarán separadamente, en atención a los requisitos establecidos en los artículos 1160 y 1165 del Código Judicial.

La primera es la infracción de normas sustantivas de derecho por error de derecho en la apreciación de la prueba, lo que ha influido sustancialmente en lo dispositivo de la resolución recurrida.

Tanto los motivos que le sirven de fundamento, como las disposiciones legales que se consideran infringidas y el concepto de dichas infracciones, son congruentes con la causal invocada, por lo que debe admitirse esta primera causal.

La segunda causal consiste en la infracción de normas sustantivas de derecho por error de hecho en cuanto a la existencia de la prueba, lo que ha influido sustancialmente en lo dispositivo de la resolución recurrida.

En los motivos que la fundamentan, el recurrente se refiere a un número plural de pruebas que considera que el Tribunal Superior no tomó en consideración, al momento de dictar la sentencia objeto de impugnación.

No obstante, no indica cómo esos documentos pudieron influir sustancialmente en lo dispositivo de esa decisión.

Es preciso destacar una vez más que el recurso de casación está compuesto por tres elementos que constituyen una unidad. Los motivos son los hechos que deben servir de fundamento a la causal invocada, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR