Sentencia Civil de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 20 de Mayo de 1998

PonenteJOSÉ A. TROYANO
Fecha de Resolución20 de Mayo de 1998
EmisorPrimera de lo Civil

VISTOS:

El Licenciado MAURICIO CORT Y GARCÍA, en su condición de apoderado sustituto de EL PANAMÁ REAL INVESTMENT CORP. dentro de la solicitud de Medida Conservatoria o de Protección en General, promovida en contra de INMOBILIARIA GARZA, ha interpuesto recurso de casación contra la Resolución de fecha 10 de octubre de 1997, dictada por el Primer Tribunal Superior de Justicia.

Fijada el negocio en lista para la presentación de alegatos, los apoderados de ambas partes, dentro de término correspondiente, hicieron uso de su oportunidad procesal, presentando cada uno su alegato correspondiente.

La Sala procede entonces, al examen del recurso de casación en atención a lo preceptuado en los artículos 1165 y 1160 del Código Judicial, a efectos de determinar su admisibilidad.

En este sentido, se observa que la decisión impugnada consiste en una Resolución dictada por el Primer Tribunal Superior de justicia mediante la cual se revoca y niega las medidas conservatorias de Protección solicitados por EL PANAMÁ REAL INVESTMENT CORP. y que habían sido decretados por el Juzgado Segundo del Circuito de lo civil, mediante Auto Nº 961 de 30 de abril de 1997.

Igualmente observa la Sala, en relación con los artículos 1148 y 1149 del Código Judicial, que en la resolución atacada no se dan las circunstancias ni las condiciones, que de acuerdo a los artículos antes referidos deben existir para que el recurso pueda legalmente ser interpuesto, ya que tratándose de medidas conservatorias o de protección en general, éstos por su propia naturaleza carecen de cuantía y además, no se trata de una resolución de levantamiento o exclusiones, en procedimientos cautelares, sino de una resolución que niega las medidas solicitadas.

En reciente fallo dictado por la Sala en una situación similar, al respecto se manifestó de la siguiente manera:

"La Sala observa que la decisión impugnada con el recurso de casación es una resolución dictada por el Primer Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial, mediante la cual se confirmó decisión del Juez Séptimo del Circuito en el cual se negó una medida cautelar de conservación.

La Corte estima que las medidas cautelares de protección y conservación no tienen, per se, cuantía ni interés patrimonial, éstas van enderezadas a evitar el periculum in mora contra las sentencias de fondo que se dicten en los procesos jurisdiccionales principales, procesos principales éstos en los cuales sí puede encontrarse afectado o comprometido un interés...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR