Sentencia Civil de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 23 de Febrero de 1994

PonenteCARLOS LUCAS LÓPEZ T
Fecha de Resolución23 de Febrero de 1994
EmisorPrimera de lo Civil

VISTOS:

Los señores M.G. y L.M.D.G., representados por la Licenciada L.G. de Ríos, han presentado recurso extraordinario de Casación contra la sentencia del 7 de abril de 1992, proferida por el Primer Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, dentro del proceso ordinario que le siguen los recurrentes a los señores W.B.B., S.M.S., V.M., The Shell (WI) Limited Panamá y Administración de Seguros, S. A. (ASSA), a fin de que sean condenados al pago de indemnización de daños y perjuicios causados por el accidente de tránsito ocurrido el 15 de septiembre de 1986, en el que se vieron involucrados los demandados.

Mediante resolución del 7 de octubre de 1992 el recurso fue admitido, luego de haberse corregido en los términos señalados por esta S..

Surtidos los trámites procesales de rigor, está para resolver en el fondo, a lo que procede la Corte, previas las siguientes consideraciones:

ANTECEDENTES

Los señores M.G. y L.M. de G. interpusieron juicio ordinario contra W.B.B., S.M.S., V.M., la empresa The Shell (WI) Limited Panamá y Administración de Seguros, S. A. (ASSA), en el que reclaman indemnización por los daños y perjuicios sufridos por la destrucción parcial de la casa y finca de propiedad de los demandantes, a causa del impacto del camión cisterna tipo mula marca M., propiedad de la empresa The Shell (WI) Limited Panamá, que transitaba por la Vía Transístmica.

Los demandantes exigen el pago de B/.93,192.00 (noventa y tres mil ciento noventa y dos balboas), como indemnización por los daños ocasionados a la casa No.63 ubicada en Milla 12, Las Cumbres, así como por la contaminación del terreno en la que está construida la vivienda, (sobre la finca No.44429) por el derrame de los 10 mil galones de gasolina, lo que ocasionó, además, la destrucción de varios árboles frutales.

El accidente automovilístico ocurrió el día 15 de septiembre de 1986 y en el mismo estuvieron involucrados: W.B.B., ( en adelante B.) conductor del automóvil M.M., placa 8-34-734, de propiedad de S.M.S.; V.M., conductor del camión cisterna de propiedad de la empresa The Shell (WI) Limited Panamá y J.E.T.M., quien conducía un automóvil V. de su propiedad. También resultó involucrada en el accidente la Cía. Administración de Seguros, S. A. (ASSA), en su calidad de aseguradora del carro cisterna de propiedad de The Shell (WI) Limited Panamá.

El aspecto relativo a la autoría del ilícito y la responsabilidad de carácter penal, correspondió establecerla al Juzgado Tercero Municipal de Panamá, Ramo Penal, el cual, mediante Resolución No. 20 de 28 de abril de 1989, condenó a B. como responsable del delito de lesiones culposas en perjuicio de Vicente Montenegro y J.E.T., decisión que fue apelada y confirmada por el Tribunal de Apelaciones de Ancón.

Por lo que hace a la indemnización de carácter civil reclamada en el proceso dentro del cual se presentó el recurso de casación que es objeto de decisión, se ventiló en el Juzgado Tercero del Circuito de Panamá, Ramo Civil, el cual mediante sentencia No.97 de 11 de abril de 1991 condenó solidariamente a los señores W.B., S.M. y The Shell (WI) Limited Panamá a pagar a los demandantes la suma de B/.4,573.69 en concepto de daños y perjuicios más B/.983.28 en concepto de intereses.

En la misma sentencia se absuelve a V.M. y a Administración de Seguros, S.A. y se condena al Sr. W.B. al pago de las costas del juicio.

Por apelada dicha sentencia y surtida la alzada ante el Primer Tribunal Superior de Justicia, se dictó el fallo de segunda instancia fechado el 7 de abril de 1992 conforme a la cual:

1o. Se reforma de la primera instancia en el sentido de absolver igualmente a The Shell (WI) Limited Panamá de los cargos de la demanda;

2o. Se establece que los daños y perjuicios reclamados se establezcan en base al proceso que contempla el artículo 983 del Código Judicial;

3o. Se determina la forma cómo deben cuantificarse los daños y perjuicios y se confirma la de primera instancia en todo lo demás contra la sentencia de 7 de abril de 1992.

EL RECURSO DE CASACIÓN

El recurso interpuesto por la parte demandante contiene dos causales de fondo que pasaremos a examinar en el orden en que han sido presentadas a saber:

Primera Causal: INFRACCIÓN DE NORMAS SUSTANTIVAS DE DERECHO, POR ERROR DE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR