Sentencia Civil de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 23 de Marzo de 1999

Fecha23 Marzo 1999

VISTOS:

La persona jurídica, USHUAIA, S.A. recurre en casación contra la resolución del Primer Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, fechada 15 de octubre de 1998, expedida en el incidente de indemnización de daños y perjuicios promovido por la recurrente, dentro del proceso ordinario que a la incidentista le sigue GUNTER HAMACHER.

Admitido el recurso, estuvo fijado en lista por el término de ley para los alegatos de fondo, siendo el mismo aprovechado por ambas partes. Vencido el término anterior, procede la Sala a resolver el recurso presentado, previo a lo cual, se dejan establecidas las consideraciones fácticas del proceso.

ANTECEDENTES

GUNTER STEPAH HAMACHER presentó solicitud de secuestro hasta por la suma de QUINIENTOS SEIS MIL BALBOAS (B/.506,000.00), y proceso ordinario contra USHUAIA, S.A.. Dicho proceso fue resuelto en primera y segunda instancia, negándose las pretensiones de la parte demandante. No conforme con ello, recurrió la parte afectada, en casación ante esta Corporación de Justicia, la cual fue resuelta por la Sala mediante resolución de 21 de mayo de 1997, en el sentido de no casar la sentencia impugnada.

Habiendo quedado la resolución impugnada en firme, promovió la demandada, USHUAIA, S.A., incidente de daños y perjuicios con solicitud de secuestro de la garantía prestada para garantizar los daños y perjuicios causados por la parte actora. Del citado incidente conoció en primera instancia, el Juzgado Sexto de lo Civil, del Primer Circuito Judicial de Panamá, declarándolo extemporáneo, mediante resolución de 2 de octubre de 1997.

Por apelada la resolución anterior, le correspondió al Primer Tribunal Superior conocer de la alzada, profiriendo la sentencia de 15 de octubre de 1998, con la que decidía el recurso presentado. La aludida resolución, previa reforma del fallo apelado, no admite por extemporáneo el incidente de daños y perjuicios presentado, razón por la cual fue impugnada, mediante el recurso de casación que se examina, por la parte incidentista.

EL RECURSO Y DECISIÓN DE LA SALA

El recurso se interpone en el fondo y se invoca la causal "infracción de normas sustantivas de derecho por violación directa". La causal se haya dispuesta en el artículo 1154 del Código Judicial.

Los motivos del recurso son los que se dejan transcrito:

"PRIMERO: La resolución impugnada declaró que no se admite el incidente propuesto, sosteniendo que el mismo fue interpuesto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR