Sentencia Civil de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 27 de Mayo de 1998

PonenteROGELIO A. FÁBREGA Z
Fecha de Resolución27 de Mayo de 1998
EmisorPrimera de lo Civil

VISTOS:

El licenciado O.O.G. presentó recurso de casación en el fondo, contra la resolución del 24 de SEPTIEMBRE de 1997 dictada por el Tribunal Superior del Cuarto Distrito Judicial, que CONFIRMA la sentencia Nº 32 de 7 de mayo de 1997, proferida por el Juzgado Primero del Circuito de H., por medio de la cual NIEGA la demanda y condena a costas al demandante dentro del Proceso Ordinario de Oposición promovido por E.G. BARBA contra C.G. BRAVO.

El término para presentar los alegatos no fue utilizado por las partes en casación. Agotados los trámites procesales inherentes al presente recurso, y encontrándose el mismo en estado de ser decidido, procede la Sala a resolver sobre la causal de fondo alegada.

No obstante lo anterior, antes de adentrarse la Corte al análisis de los requerimientos del recurrente, considera necesario e imprescindible realizar un resumen sucinto de los antecedentes del caso.

ANTECEDENTES

De la documentación procesal se percibe que la señora C.G.B. presentó ante la Reforma Agraria una solicitud de adjudicación a título oneroso de un globo de terreno ubicado en La Candelaria, Corregimiento de El Pedregoso, Distrito de Pesé, Provincia de H..

Posteriormente, el señor E.G. anunció ante la Reforma Agraria de H. su oposición a la adjudicación de título a favor de la señora C.B., por lo cual se envió dicho expediente al Juzgado Primero del Circuito de H. para que se pronunciara sobre el Proceso de Oposición interpuesto por ENRIQUE GUEVARA contra C.G. BRAVO.

El Juzgado Primero del Circuito de H., mediante sentencia Nº 32 D. A. de 7 de mayo de 1997, RESUELVE: DENEGAR LA DEMANDA E IMPONER COSTAS AL DEMANDANTE POR LA SUMA DE TRESCIENTOS BALBOAS (B/.300.00).

Esta decisión fue apelada ante el Tribunal Superior del Cuarto Distrito Judicial, el cual, mediante resolución del 24 de septiembre de 1997 CONFIRMA la Sentencia proferida por el Juzgado Primero del Circuito de H..

Del fallo proferido por el Tribunal Superior del Cuarto Distrito Judicial, el Licenciado O.O.G., apoderado judicial del señor E.G.B., interpone recurso de casación en el fondo.

Después del necesario recuento procesal del caso, la Sala de Casación Civil entra a estudiar la causal de casación en el fondo.

POSICIÓN DE LA SALA

La causal de fondo invocada es: "Infracción de normas sustantivas de derecho, por error de derecho en cuanto a la apreciación de la prueba, lo cual ha influido sustancialmente en lo dispositivo de la resolución".

El recurrente fundamenta esta causal de fondo en (3) tres motivos que pasamos a transcribir:

"PRIMERO: La sentencia impugnada dictada por el Tribunal Superior del Cuarto Distrito Judicial, con fecha 24 de septiembre de 1997, no apreció, ni valoró, según las reglas de la sana crítica los testimonios que aparecen a f. 48, 49, 54, 62, 64 y 65, los cuales no fueron valorados debidamente, que de haberlo hecho el Tribunal Superior se le hubiese concedido a mi mandante los derechos posesorios en litigio y el globo de terreno en disputa, quienes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR