Sentencia Civil de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 30 de Agosto de 1998

PonenteJOSÉ A. TROYANO
Fecha de Resolución30 de Agosto de 1998
EmisorPrimera de lo Civil

VISTOS:

La firma forense Cajigas & Consocios, apoderada judicial del señor F.B., dentro del proceso ordinario instaurado en su contra por el señor K.S.N., interpuso recurso de casación contra la sentencia de segunda instancia, proferida por el Primer Tribunal Superior de Justicia el 18 de enero de 1995.

El negocio se encuentra pendiente de decidir en el fondo, a lo cual se avoca la Sala, una vez se ocupe de las siguientes consideraciones.

El señor K.S.N. interpuso demanda ordinaria ante el Juzgado Primero del Primer Circuito Judicial de Colón, Ramo Civil, con el objeto de que se condenara al señor F.B. a pagarle la suma de nueve mil balboas (B/.9,000.00), más las costas, gastos e intereses y, además, que se declarara "la anulación del contrato objeto de este proceso".

De acuerdo con los hechos de la demanda, el señor NUÑEZ le vendió al demandado la Finca Nº 179, inscrita en el Tomo 32 IVU, F. 70 de la Sección de Propiedad de la Provincia de Colón, comprometiéndose, a cambio, el señor BURNETT a pagarle la suma de nueve mil balboas (B/9,000.00), a razón de un pago inicial de cinco mil balboas (B/5,000.00) y abonos mensuales de sesenta balboas (B/60.00), hasta la cancelación de dicha suma.

No obstante, el demandante alega que el señor BURNETT nunca cumplió con su obligación, razón por la cual interpuso el presente proceso ordinario en su contra, solicitando el pago de los nueve mil balboas y la declaratoria de nulidad del contrato de compraventa.

Una vez cumplidos los trámites correspondientes a la primera instancia, el Juez Primero de C. dictó sentencia el 15 de diciembre de 1993, en la cual negó las pretensiones de la parte actora.

En vista de ello, el apoderado judicial del señor NUÑEZ interpuso recurso de apelación, el cual fue resuelto mediante la sentencia que ahora se impugna en casación, que fue dictada por el Primer Tribunal Superior de Justicia el 18 de enero de 1995, que resolvió lo siguiente:

"Por las consideraciones que se han dejado expuestas, el PRIMER TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, REFORMA la sentencia de fecha 15 de diciembre de 1993, dictada por el Juzgado Primero del Circuito de lo Civil del Primer Circuito Judicial de Colón, de manera que en su parte resolutiva, se lea así:

Se CONDENA al señor F.B. a pagarle la suma de NUEVE MIL DOLARES (B/.9,000.00), más las costas, que para la primera y segunda instancia se fijan en la suma de DOS MIL CIENTO CINCUENTA BALBOAS (B/.2,150.00). Se NIEGA la declaratoria de nulidad del contrato de compraventa celebrado entre KENNETH SYDNEY NUÑEZ BENJAMIN y F.B., que aparece consignado en la Escritura Pública Nº 58 de la Notaría Segunda del Circuito, de fecha 28 de enero de 1987". (F. 87).

Contra la decisión del Primer Tribunal Superior, el apoderado judicial del demandado interpuso recurso de casación en el fondo, que consta de una sola causal: infracción de normas sustantivas de derecho por error de derecho en cuanto a la apreciación de la prueba, que ha influido sustancialmente en lo dispositivo de la resolución recurrida.

Se transcriben a continuación los motivos que la fundamentan:

"PRIMERO: A fojas 6 consta un recibo, que aunque no está firmado por el actor, fue presentado por el mismo actor como evidencia de que nuestro representado le hizo un abono de B/500.00. En este mismo recibo se establece además que al 18 de septiembre de 1992 nuestro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR