Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 12 de Diciembre de 2001

PonenteADÁN ARNULFO ARJONA L
Fecha de Resolución12 de Diciembre de 2001
EmisorPrimera de lo Civil

VISTOS:

El licenciado G.R. en nombre y representación de SÓNIMA DEL PINO FERRUFINO DE HERRERA ha propuesto recurso de casación contra la Resolución de 18 de julio de 2001, dictada por el Tribunal Superior de Trabajo del Primer Distrito Judicial, dentro del Proceso Laboral: SONIMA DEL PINO FERRUFINO DE HERRERA -VS- AMERICAN WOMENSWEAR CORPORATION.

Propuesto el recurso, El Tribunal Superior le corrió traslado a American Womenswear Corporation, de acuerdo al artículo 927 del Código deTrabajo, quien mediante apoderado judicial presentó su oposición a este recurso extraordinario.

ANTECEDENTES DE ESTE RECURSO

Esta casación tiene sus orígenes jurídicos en una demanda incoada por la señora DEL PINO FERRUFINO DE HERRERA y dirigida contra la empresa American Womenswear Corporation, cuyo objetivo primordial era el reintegro a su puesto de trabajo y el pago de salarios caídos por violación al fuero de maternidad, o en su defecto se ordene al pago de prestaciones laborales a que tiene derecho.

Frente a los hechos de esta acción laboral , el Juez Primero de Trabajo de la Primera Sección, por medio del Auto No. 216 de 30 de mayo de 2001, negó el reintegro de la precitada trabajadora bajo el argumento de que la misma no fue despedida, sino que presentó renuncia el 19 de marzo de 2001 a su puesto de trabajo (ver fojas 53 y 54 de los antecedentes).

Disconforme la parte trabajadora con la decisión del juzgador a-quo, propuso recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Trabajo.

DECISIÓN DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE TRABAJO

El Tribunal Colegiado de Segunda Instancia al conocer de la alzada, emitió la Resolución de 18 de julio de 2001 por medio del cual confirmó la decisión del Juez Primero de Trabajo considerando lo siguiente:

Estas pruebas en conjunto permiten a esta Superioridad coincidir con lo planteado, aunque breve, muy atinadamente por el A-quo, pues dejan en claro que la trabajadora conocía sus derechos y pretendía hacer uso de un mutuo para terminar su relación laboral con la empresa demandada, amén que aunque aparece la carta de renuncia en una hoja membrete con el logo de la empresa, todos los datos a ella adjuntos parecen indicar que se trata de un papel utilizado por su persona en el giro de sus actividades diarias (v.g. la incorporación de una dirección de correo electrónico con su patronímico), lo cual desluce su aseveración de que fue obligada por la empresa a firmar su renuncia.

En otro aspecto es importante recalcar que no consta en el proceso que a la trabajadora se le hayan conculcado sus derechos de fuero, pues la misma no fue despedida ni aparecen pruebas de que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR