Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 6 de Julio de 2001

PonenteCÉSAR PEREIRA BURGOS
Fecha de Resolución 6 de Julio de 2001
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

El licenciado J.Q.R., formalizó recurso extraordinario de casación en el fondo, contra la sentencia calendada 14 de diciembre de 2000, emitida por el Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá, la cual reformó la resolución judicial de primera instancia, en el sentido de condenar a R.H.S.R. a la pena de cinco (5) años de prisión e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por igual período, como autor del delito de posesión agravada de drogas.

En cumplimiento de las ritualidades procesales del recurso extraordinario de casación, se corrió en traslado al Procurador General de la Nación y con posterioridad se celebró la audiencia oral prevista en el artículo 2446 del Código Judicial.

HISTORIA CONCISA DEL CASO

De acuerdo a la explicación que trae el libelo de formalización del recurso de casación el 22 de agosto de 1997, en el sector de Villa Florida, Las Acacias, corregimiento de J.D., provincia de Panamá, agentes de la policía nacional persiguieron un vehículo que era conducido por R.H.S.R.. En ese momento, el conductor arrojó una bolsa plástica por la ventana del automóvil, la cual resultó positiva para la determinación de cocaina en la cantidad de 41.12 gramos.

Al concluir las investigaciones, el Juzgado Segundo, Ramo Penal, del Primer Circuito Judicial de Panamá, abrió causa criminal contra el prenombrado S.R., por presunto infractor de las disposiciones legales contenidas en el Título VII, Capítulo V, Libro II del Código Penal, es decir, por delito contra la salud pública.

Mediante sentencia de 23 de marzo de 2000, el Juez de la causa absolvió R.H.S.R., de los cargos formulados en su contra. Sin embargo, esa decisión fue apelada por el representante del Ministerio Público. El Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá, al decidir el recurso interpuesto revocó la sentencia de primera instancia y condenó a S.R. a la pena de 5 años de prisión, como autor del delito de posesión agravada de drogas, decisión de segunda instancia contra la cual se recurre en casación.

CAUSAL INVOCADA

El casacionista invoca una sola causal de casación en el fondo a saber: Error de derecho en la apreciación de la prueba, la cual se encuentra contenida en el numeral 1 del artículo 2434 del Código Judicial (f.346).

MOTIVOS Y DISPOSICIONES LEGALES

La defensa técnica de S.R. sustenta la causal alegada en dos motivos. En el primero censura que el ad-quem cometió error de derecho al valorar las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR