Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 10 de Febrero de 1999

PonenteFABIÁN A. ECHEVERS
Fecha de Resolución10 de Febrero de 1999
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

El licenciado H.A.R. formalizó recurso de casación en el fondo contra sentencia de 29 de septiembre de 1998, proferida por el Tribunal Superior del Cuarto Distrito Judicial, confirmatoria de la pena de 24 meses y 23 días de prisión impuesta a R.M.Q., como responsable de las lesiones personales dolosas que, entre otras, causaron el vaciamiento ocular izquierdo de A.M..

Vencido el término de lista previsto en el artículo 2443 del Código Judicial, debe la Sala decidir sobre la admisibilidad de este recurso extraordinario. Con tal finalidad se observa que el recurrente aduce una causal de casación en el fondo, la cual la Sala pasa a examinar.

La causal invocada es la del numeral 1 del artículo 2434 del Código Judicial, que considera el caso en que la sentencia es infractora de la ley sustancial por error de derecho en la apreciación de la prueba (f. 215). La causal viene fundada en cinco motivos, en los cuales se destaca el argumento de que "El Juzgado Segundo del Circuito de H. y el Tribunal Superior concedió un excesivo valor probatorio ..." a determinadas piezas testimoniales (f. 215). Este planteamiento supone que el recurrente ataca la resolución proferida por el Tribunal Superior y, a la vez, la sentencia de primera instancia, con lo que se vulnera el artículo 2434 del Código Judicial, ya que los vicios de injuridicidad deben formularse contra la resolución proferida por el Tribunal Superior.

Como otro defecto que debe ser advertido, en los motivos predomina el argumento de que en los antecedentes del caso existen pruebas testimoniales que acreditan que M. "reaccionó en legítima defensa de tercero" (f. 216).

A juicio de la Sala, los motivos no se compadecen con la causal que apoyan, pues esos cargos de injuridicidad introducen y sustentan otra causal, cual es la que prevé el numeral 5 del artículo 2434 del Código Judicial, la cual se emplea para sustentar causas de justificación, de ininputabilidad, inculpabilidad o excluyentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR