Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 10 de Marzo de 1999

PonenteHUMBERTO A. COLLADO T
Fecha de Resolución10 de Marzo de 1999
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Conforme lo establecido en los artículos 2448 y 2449 del Código Judicial, corresponde a la Sala decidir el recurso de casación en el fondo interpuesto por la licenciada A.J.Z., en contra de la sentencia de 19 de septiembre de 1996, mediante la cual el Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial confirma la resolución de 10 de mayo de 1996, emitida por el Juzgado Décimo Cuarto de Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial, que condena a ALSI HOOKER JAMES a la pena de 60 meses de prisión como responsable del delito de robo agravado, cometido en perjuicio de NG KUN MIN.

HISTORIA CONCISA DEL CASO

Según denuncia presentada ante la Policía Técnica Judicial, el día 15 de abril de 1995, el ciudadano de origen asiático NG KUN MIN señaló que fue asaltado por cuatro sujetos, dos de los cuales portaban armas de fuego, mientras atendía su local comercial Abarrotería y Panadería Belén, ubicado en Calle Cuarta del corregimiento de Río Abajo, aproximadamente a la una y treinta de la tarde de la misma fecha.

De acuerdo con los autos, los sujetos asaltantes sustrajeron la suma de B/.25.00 y se dieron a la fuga por Calle Tercera de Río Abajo, pero el ofendido dio aviso inmediato a la policía, lográndose la captura de los delincuentes en las inmediaciones del área del asalto. Los detenidos fueron identificados como A.H.J., quien tenía en su poder dos municiones vivas de arma de fuego calibre 38, G.T.G., quien llevaba consigo un arma de fuego calibre 38 y dos menores de edad de nombre S.M. y A.E.Z..

En el curso de las investigaciones, los procesados rindieron declaración indagatoria, negando las imputaciones hechas en su contra. Por su parte, el ofendido reiteró bajo gravedad de juramento los señalamientos hechos contra los procesados y los agentes captores comparecieron ante el agente de instrucción, explicando la forma en que se llevó a cabo la detención de los sindicados, como resultado de la persecución a que fueron sometidos inmediatamente después de cometido el ilícito.

Concluida la fase de instrucción sumarial, se formularon cargos contra los imputados, como presuntos infractores de disposiciones legales contenidas en el Capítulo II, Título IV del Libro II del Código Penal y mediante sentencia de 10 de mayo de 1996, el Juzgado Décimo Cuarto de Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial condenó, entre otros, a ALSI HOOKER JAMES a la pena de 60 meses de prisión, como autor del delito de robo agravado en perjuicio de NG KUN MIN. Contra esta decisión interpuso recurso de apelación, entre otros, la defensora del sentenciado H.J. y el Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial, al resolver la alzada, mediante resolución de 19...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR