Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 17 de Diciembre de 1998

PonenteHUMBERTO A. COLLADO T
Fecha de Resolución17 de Diciembre de 1998
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

En Sala se encuentra para fallar el recurso de casación en el fondo presentado por el Licenciado E.D., en representación de la acusación particular formulada por Kreport Investments Inc. y Corporación de Inversiones Navales, S.A., contra la resolución de 14 de marzo de 1997 emitida por el Segundo Tribunal Superior de Justicia, dentro del proceso seguido contra B.K. y F.S. por supuesto delito de falsedad en perjuicio de sus representadas.

Concluido el acto de audiencia oral, el negocio se encuentra apto para ser decidido, a lo que la Sala procede.

HISTORIA CONCISA DEL CASO

El casacionista manifiesta que, mediante resolución de 8 de febrero de 1996, el Segundo Tribunal Superior de Justicia reformó el auto de 23 de febrero de 1995, emitido por el Juzgado Octavo de Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá. (fs. 1387-1389). La resolución de 8 de febrero de 1996, llama a responder penalmente a los señores F.S. y B.K. por el delito de falsedad de documento privado, contenido en seis letras de cambio. Estando pendiente la fecha del plenario, el defensor técnico de los procesados presentó un incidente de nulidad por doble juzgamiento, basándose en que el Juzgado Décimo de Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá, mediante auto de 22 de diciembre de 1995, había proferido un sobreseimiento en favor de sus clientes sobre los mismos hechos. (fs. 858-865 del incidente de nulidad).

El Juzgado Octavo Penal rechazó el incidente de nulidad mediante auto de 12 de noviembre de 1996. (fs. 2388-2400). Tal decisión fue apelada por el defensor de los imputados. Mediante auto de 14 de marzo de 1997, el Segundo Tribunal Superior de Justicia resolvió decretar la nulidad del proceso y ordenar su archivo, por considerar que se había producido el fenómeno jurídico de doble juzgamiento. (fs. 2445-2456). La acusación particular solicita que se case el auto de 14 de marzo de 1997, proferido por el Segundo Tribunal Superior de Justicia. El defensor técnico solicita que no se case el mencionado auto.

CAUSAL INVOCADA

El recurso es en el fondo y se fundamenta en el contenido del primer numeral del artículo 2435 del Código Judicial, que dice: "Cuando infrinjan o quebranten algún texto legal expreso".

MOTIVOS

El recurrente propone dos motivos para darle fundamento a la causal. El primer motivo sostiene que el fallo de segunda instancia considera que un sobreseimiento provisional hace tránsito a cosa juzgada, y esto riñe con la ley. (fs. 2467). En el segundo motivo pretende establecer que un sobreseimiento en una causa iniciada con posterioridad no puede enervar una causa iniciada anteriormente, ya que lo que procedería en tal caso es la acumulación, mas no la anulación del proceso anterior...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR