Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 19 de Abril de 1999

PonenteHUMBERTO A. COLLADO T
Fecha de Resolución19 de Abril de 1999
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

El licenciado L.A.M.S., en su condición de Fiscal Segundo del Primer Circuito Judicial, interpuso recurso de casación penal en el fondo contra la resolución de segunda instancia dictada por el Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial el 18 de junio de 1997, que confirmó la sentencia de 28 de enero de 1997, mediante la cual el Juzgado Segundo de Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial absolvió a L.B.W. de los cargos formulados en su contra, como presunto infractor de disposiciones legales contenidas en el Capítulo V, Título IV del Libro II del Código Penal.

El recurso fue admitido y previos los trámites legales, se celebró la audiencia de casación, por lo que el negocio se encuentra en estado de resolver.

HISTORIA CONCISA DEL CASO

De acuerdo con las constancias procesales, el sumario se inició con motivo de la querella presentada por la señora N.C., en representación de la Caja de Seguro Social, en la que formula cargos por el delito de apropiación indebida en contra de L.B.W..

Según lo expresado por la querellante, la empresa INTERNATIONAL TELECOMUNICATION TECHNOLOGY INC. (I. T. T.), cuya representación legal ostenta el ciudadano L.B.W., adeuda a esa entidad pública la suma de B/.942.17 en concepto de cuotas obrero-patronal no pagadas a la Caja de Seguro Social durante el mes de diciembre de 1994.

En el curso de las investigaciones, se aportó al proceso una certificación expedida por el Registro Público, en la que se acredita la representación legal de la citada sociedad, en la persona de BENSON WARNER. Asimismo, se incorporaron los documentos de fojas 5 a 8, consistentes en certificación expedida por la Dirección de Ingresos de la Caja de Seguro Social, relativa a la suma adeudada por la sociedad representada legalmente por el acusado. Igualmente, a fojas 44 y 45, reposan notas relativas al incremento de la deuda de la empresa de la referencia en concepto de cuota obrero patronal, indicando un incremento de B/.12,575.88.

El agente de instrucción ordenó recibir declaración indagatoria al imputado L.B.W., conforme lo establecido en el artículo 2115 del Código Judicial, empero, no fue posible llevar a cabo esta diligencia, porque no se logró su comparecencia al proceso.

Al concluir la fase de instrucción sumarial, el Juzgado Segundo de Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial formuló cargos contra el imputado, como presunto infractor de disposiciones legales contenidas en el Capítulo V, Título IV del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR