Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 22 de Mayo de 2001

PonenteCÉSAR PEREIRA BURGOS
Fecha de Resolución22 de Mayo de 2001
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

El Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá, mediante resolución judicial calendada 2 de noviembre de 2000, reformó la sentencia No. 64 del 30 de junio de 2000, emitida por el Juzgado Décimo Tercero de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá, en el sentido de condenar a F.N.B.M. a la pena de 8 (ocho) años y 8 (ocho) meses de prisión e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por igual período que la pena principal, por la comisión del delito de robo agravado y violación carnal, en perjuicio de la empresa SOLID GOLD y E.O.A., respectivamente.

Corresponde en este momento procesal examinar el escrito de formalización del recurso extraordinario de casación, a fin de comprobar si cumple con los requisitos necesarios para su admisión.

El libelo de casación presentado por el casacionista a favor de F.N.B.M. (fs.755-766), cumple con los requisitos del artículo 2434 del Código Judicial, ya que se interpuso contra una sentencia de segunda instancia, emitida por un Tribunal Superior y por un delito que conlleva una pena superior a los dos años de prisión.

El recurrente presentó en tiempo oportuno el recurso extraordinario e invocó dos causales de casación en el fondo: 1. Error de derecho al calificar el delito, si la calificación ha debido influir en el tipo y que implica violación de la ley sustancial penal; y 2. Error de derecho en la apreciación de la prueba, causales que se encuentran consagradas en los numerales 3 y 1 del artículo 2434...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR