Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 23 de Febrero de 2001

PonenteROBERTO E. GONZÁLEZ R
Fecha de Resolución23 de Febrero de 2001
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

El día catorce (14) de noviembre de 2000, se celebró la audiencia oral y pública del recurso de casación penal interpuesto por la Dra. ASUNCIÓN ALONSO DE M., Defensora de Oficio del señor R.E.C., contra la sentencia de 4 de febrero de 2000, proferida por el Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, por medio de la cual se condena al prenombrado CLARKE, a la pena de diez (10) años de prisión e inhabilitación para ejercer funciones públicas por igual período, por la comisión del delito de posesión ilícita de drogas agravadas.

Ahora bien, nos corresponde como tribunal de casación entrar a decidir sobre el fondo del recurso interpuesto.

HISTORIA CONCISA DEL CASO

Este proceso se inicia con el informe de novedad suscrito por el subteniente E.G., el cual comunica al Director de la Cárcel Modelo, que en horas de la tarde del día 5 de mayo de 1995, estando en el área de la Clínica en compañía del custodio R.B. y el paramédico F.B., se acercó el interno ROLANDO CLARKE para una sesión de inhaloterapia, quien al percatarse de la presencia de estas personas, se dirige hacia el área de hospitalización y le pide un pedazo de papel higiénico al interno J.M.G..

Inmediatamente el subteniente G., procede a requisar a CLARKE, y éste arroja por la ventana el pedazo de papel higiénico, en el cual se encontró hierba seca, que resultó ser marihuana en la cantidad de 0.22 gramos.

Al preguntarse al imputado CLARKE sobre la sustancia encontrada, manifestó, que era de un detenido llamado J.M.G., y que dicha droga se la había entregado otro interno llamado R.A.I..

Sin embargo, tanto J.M.G. como R.A.I., niegan lo señalado por el señor CLARKE, mientras que el informe aludido fue ratificado por el subteniente E.G..

Cumplido el sumario, fue remitido al juzgador quien dictó un sobreseimiento provisional a favor de CLARKE, el cual fue apelado decidiendo, el Segundo Tribunal Superior, encausarlo penalmente. Posteriormente, en primera instancia fue absuelto, sin embargo, dicha decisión fue revocada por el Tribunal A-Quo, quien lo condenó a la pena de diez años de prisión por el delito de posesión ilícita de drogas agravadas.

CAUSAL INVOCADA Y MOTIVOS QUE LA SUSTENTAN

La recurrente invocó dos causales, de las cuales una fue admitida, siendo ésta, la "Falta de Competencia del Tribunal", contenida en el numeral 1 del artículo 2437 del Código Judicial. Dicha causal es en la forma y está sustentada por un único motivo.

UNICO MOTIVO: Señala la recurrente, que el Tribunal A-Quo al revocar la sentencia absolutoria de primera instancia, y condenar a CLARKE, a la pena de diez años de prisión, modificó la situación jurídica de su defendido, sin tener la competencia funcional para esto, por cuanto que al estudiar los elementos probatorios que constan en autos, ubicó la conducta del prenombrado CLARKE, en un tipo penal más severo del que había solicitado la Fiscalía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR