Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 30 de Julio de 2000

PonenteROBERTO GONZÁLEZ R
Fecha de Resolución30 de Julio de 2000
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

La Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia conoce de la admisibilidad del recurso extraordinario de casación en la forma interpuesto por el Licdo. T.O.G.F., contra el Auto de 18 de octubre de 1999, mediante el cual el Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial confirmó la resolución Nº 291 de 19 de agosto de 1999, emitida por el Juzgado Primero de Circuito, Ramo Penal, del Primer Circuito Judicial de la Provincia de Panamá, en la que se deniega el incidente de nulidad dentro del proceso seguido a M.I.G. por delito de maltrato al menor cometido en perjuicio de V.C..

Antes de entrar al análisis del recurso, precisa hacer algunas anotaciones en cuanto a la naturaleza de las resoluciones que pueden impugnarse mediante este recurso extraordinario.

Las normas de procedimiento regulan lo concerniente al recurso de casación penal en el Capítulo I, Título VIII del Libro III del Código Judicial, y en la sección 1ª se sientan las bases legales que definen la naturaleza del recurso, preceptuando en los artículos 2434 y 2435 de la excerta legal las resoluciones susceptibles de este medio de impugnación:

Artículo 2434.En materia criminal habrá lugar al recurso de casación en el fondo, contra la sentencias definitivas de segunda instancia, dictadas por los Tribunales Superiores de Distrito Judicial, por delitos que tengan señalada pena de prisión superior a los dos años...

"Artículo 2435.Contra los autos dictados en materia penal, que le pongan término al proceso mediante sobreseimiento definitivo o en que se decidan las excepciones de cosa juzgada, prescripción de la acción penal o de la pena o aplicación de amnistía o de indulto, habrá lugar al recurso de casación en el fondo..."

Como se observa, las normas transcritas se refieren al tipo de resoluciones susceptibles de casación en el fondo, pero el Código Judicial no contiene una norma que regule expresamente las resoluciones contra las cuales se puede interponer el recurso de casación en la forma.

No obstante, el artículo 2443 del Código Judicial establece los requisitos de forma del recurso de casación y señala taxativamente en el numeral primero que debe observarse "si la resolución objeto del recurso es de aquellas contra las cuales lo concede la ley", pues de no concurrir este requisito, la Corte se limitará simplemente a negar la admisión del recurso.

Ante esta situación, la Corte Suprema dentro de sus tendencias a establecer normas supletorias de las legales ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR