Sentencia Civil de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 16 de Julio de 1993

PonenteCARLOS LUCAS LÓPEZ T
Fecha de Resolución16 de Julio de 1993
EmisorPrimera de lo Civil

VISTOS:

Por medio de resolución fechada 22 de marzo de 1993, esta S. admitió el recurso extraordinario de casación interpuesto por el licenciado R.S., actuando en representación de la señora M.D., contra la sentencia de 20 de julio de 1992 emitida por el Primer Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial, dentro del proceso sumario promovido por el Banco Nacional de Panamá contra su poderdante.

Agotados los términos concedidos a las partes para que presentaran sus alegatos en cuanto al fondo del recurso, sin que hicieran uso de ese derecho, se encuentra esta causa en estado de resolver, a lo que se procede, previas las consideraciones siguientes:

Antecedentes

El 28 de febrero de 1991 el Banco Nacional, a través de su apoderado legal, el licenciado C.B., interpuso ante el Juez de Circuito de Turno de Colón, juicio sumario de lanzamiento contra la señora M.D., de la casa U-7 ubicada en la finca Nº 3913, inscrita al tomo 457, folio 444 de la sección de la propiedad de Colón, en el proyecto San Judas Tadeo, Corregimiento de Cativá, propiedad del Banco Nacional de Panamá, toda vez que la demandada mantenía una morosidad con el demandante que sobrepasaba los cinco mil balboas.

Con la solicitud de desalojo el demandante presentó certificado expedido por el Banco Nacional de Panamá en el que consta la deuda, certificado del Registro Público sobre la propiedad de la finca 3913, el contrato de promesa de Compraventa, suscrito entre el demandante y la señora M.D..

El Juzgado Primero de Circuito Civil de C. procedió a notificar a la parte demandada y a recibir la contestación que fue presentada en representación de la demandada Davis por el licenciado R.S.. A partir de este momento se cometen una serie de errores en la tramitación del proceso, a los cuales se referirá la Sala al dictar el fallo de instancia.

Importa destacar, no obstante, que por virtud de la resolución de 12 de febrero de 1992, el Juzgado Primero de C. accedió a decretar el lanzamiento de la demandada, la vivienda Nº U-7, ubicada en el Proyecto San Judas Tadeo, dentro de la finca propiedad del Banco Nacional, antes descrita.

La demandada apeló de esta sentencia, por lo que surtida la alzada, el Primer Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial, previo estudio de la actuación resolvió confirmar la resolución de primera instancia.

El recurso de casación

El recurso de casación planteado por el apoderado de la parte demandada contra la resolución de 20 de julio de 1992, por medio de la cual el Primer Tribunal Superior de Justicia confirma la resolución de 12 de febrero de 1992 dictada por el Juez Primero del Circuito de Colón, consta de dos causales: La primera, de "infracción de las normas sustantivas de derecho por violación directa" y la segunda, "infracción de las normas sustantivas de derecho por aplicación indebida".

En cuanto a la primera causal, el recurrente en dos motivos sostiene que en este caso el Tribunal a-quo accedió al lanzamiento de la demandada Davis de la Finca Nº 3913, por morosidad en el pago de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR