Sentencia Civil de Corte Suprema de Justicia (Pleno), 1ª de lo Civil, 29 de Octubre de 2019

Ponente:Hernán A. De León Batista
Fecha de Resolución:29 de Octubre de 2019
Emisor:Primera de lo Civil
 
CONTENIDO

Tribunal: Corte Suprema de Justicia, Panamá

Sala: Primera de lo Civil

Ponente: H.A. De León Batista

Fecha: 29 de octubre de 2019

Materia: Civil

Recurso de hecho

Expediente: 164-19

VISTOS:

El Honorable M.O.A.O. ha solicitado al resto de la Sala de esta Corporación de Justicia se le separe del conocimiento del Recurso de Hecho presentado por el licenciado O.R., en su condición de apoderado judicial del señor J.G.B.R. contra la resolución de 10 de junio de 2019, que negó el término del recurso de casación propuesto dentro del proceso ordinario que ARROCHA & ASSOCIATES, L. y M.E.C. le siguen a E.L.R., V.J.B.R., J.G.B.R. y M.G.B.R..

El Magistrado ARROCHA fundamentó su impedimento así:

Formalizo la presente manifestación de impedimento, en atención a que, antes de asumir el cargo como Magistrado de esta Corporación de Justicia, ejercí funciones como Abogado litigante y socio de la firma forense ARROCHA & ASSOCIATES, L., actuando como apoderado judicial de los señores E.L.R., V.J.B.R., J.G.B.R. y M.G.B.R., lo que, posteriormente, dio origen a la presentación de la demanda ordinaria de mayor cuantía en contra de estos últimos, para satisfacer el cobro de honorarios por servicios profesionales dentro del Proceso de Sucesión Testada del señor G.J.B. (q.e.p.d).

También agrega, el Honorable Magistrado, que la solicitud de impedimento está sustentada en el numeral 2 del artículo 760 del Código Judicial.

Es evidente que la situación descrita por el Magistrado Arrocha, se encuentra contemplada como causal de impedimento dentro del artículo 760, numeral 2, que establece:

ARTICULO 760. Ningún Magistrado o J. podrá conocer de un asunto en el cual esté impedido. Son causales de impedimento:

1...

2.Tener interés debidamente acreditado en el proceso, el J. o Magistrado, su cónyuge o alguno de sus parientes en los grados expresados en el ordinal anterior; ...

En atención a la circunstancia señalada, la Sala considera que se encuentra plenamente justificada la causal de impedimento invocada por el M.O.A.O., contenida en el numeral 2 del artículo 760 del Código Judicial, por lo que procede declarar legal el impedimento solicitado.

Por lo antes expuesto, la Corte Suprema, SALA DE LO CIVIL, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, DECLARA LEGAL el impedimento presentado por el M.O.A.O., para conocer el Recurso de Hecho presentado por el apoderado judicial de J.G.B.R. contra la resolución de fecha 10 de junio de 2019, dictada por el Primer Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial; en consecuencia, DISPONE que conozca el presente proceso el Magistrado SECUNDINO MENDIETA, en atención al artículo 77, modificado por el Art. 1 de la Ley 4 de 17 de febrero de 2017.

N..

HERNÁN A. DE LEÓN BATISTA

ANGELA RUSSO DE CEDEÑO

SONIA F. DE CASTROVERDE (Secretaria)