Sentencia Civil de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 25 de Septiembre de 2006

PonenteHarley J. Mitchell D.
Fecha de Resolución25 de Septiembre de 2006
EmisorPrimera de lo Civil

VISTOS:

La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia conoce del recurso de hecho interpuesto por el Licenciado L.Q.P., contra la resolución de 11 de enero de 2006 dictada por el Primer Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, dentro del incidente de nulidad por distinta jurisdicción presentado por MELODY MARITIME INC, en el proceso ordinario propuesto por PAULINO ABADIA CAJAR y MICSA INVESTOR COMPANY, S.A. contra M.A. DE LEON Y OTROS.

La resolución censurada dispone no conceder término para formalizar el recurso de casación anunciado por la recurrente contra el auto de 2 de noviembre de 2005 proferido por el Primer Tribunal Superior de Justicia, por el cual se rechazó el recurso de reconsideración contra el fallo que decidió en segunda instancia el incidente propuesto (fs.32-33).

Esta Sala de la Corte debe decidir si admite el recurso de hecho interpuesto, en atención al cumplimiento de los presupuestos que establece el artículo 1156 del Código de Procedimiento Civil, es decir, 1. Que la respectiva resolución sea recurrible; 2. Que el recurso haya sido interpuesto oportunamente y el Tribunal lo haya negado expresa o tácitamente; 3. Que las copias acompañadas con el escrito revelen que fueron pedidas y retiradas en el Tribunal conforme lo establece la ley y, con las mismas, el interesado haya ocurrido ante esta Corporación de Justicia en la debida oportunidad.

Del libelo del presente recurso de hecho y según consta en las copias aportadas con el mismo, esta Sala de la Corte ha podido observar los siguientes antecedentes del caso:

  1. Mediante Auto No.148 de 30 de enero de 2003 el Juzgado Décimo Tercero de Circuito de lo Civil del Primer Circuito Judicial de Panamá, resolvió un incidente de nulidad por distinta jurisdicción interpuesto por los apoderados judiciales de la parte demandada MELODY MARITIME INC dentro del Proceso Ordinario de M.C. que a ésta junto con otros demandados le siguen PEULINO ABADIA CAJAR y MICSA INVESTOR. Este auto en su parte resolutiva decidió "declarar la nulidad de todo lo actuado en relación con MELODY MARITIME INC dentro del proceso ordinario interpuesto en contra de ella, de MIGUEL ARDINES DE LEON, de MN KEN LEADER (MELODY MARITIME INC), BANCO GENERAL, PANAPEZ COMPANY S.A. y MINISTERIO PUBLICO".

Contra esta resolución, los apoderados judiciales de la parte actora y del BANCO GENERAL SA, manifestaron su inconformidad a través de sendos recursos de apelación.

El Primer Tribunal Superior del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR