Sentencia Civil de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 22 de Agosto de 2005

PonenteJorge Federico Lee
Fecha de Resolución22 de Agosto de 2005
EmisorPrimera de lo Civil

VISTOS:

La firma forense SOLÍS & ELÍAS, en su condición de apoderada judicial de la sociedad SERVICIOS DE CARNES DE PANAMÁ, S.A. ha presentado recurso de hecho contra el auto de 1 de marzo de 2005 proferido por el Tercer Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, dentro del proceso de prácticas monopolísticas incoado por la COMISIÓN DE LIBRE COMPETENCIA Y ASUNTOS DEL CONSUMIDOR contra dicha sociedad y otras.

El recurso de hecho tiene como propósito que se conceda el recurso de casación anunciado por la aludida sociedad contra la sentencia de 3 de febrero de 2005 dictada por el aludido tribunal superior, que confirmó la sentencia No. 46 de 4 de junio de 2004 expedida por el Juzgado Octavo de Circuito de lo Civil del Primer Circuito Judicial de Panamá.

Entre las piezas aportadas por la recurrente en apoyo del recurso de hecho no se observa copia de la sentencia de primera instancia. Sin embargo, la lectura de la sentencia de segunda instancia, contra la cual se anunció recurso de casación, permite apreciar que la sentencia dictada en primera instancia dispone en su parte resolutiva declarar lo siguiente:

"PRIMERO: NO PROBADAS LAS EXCEPCIONES DE PRESCRIPCION DE LA ACCION Y DE PETICION ANTES DE TIEMPO POR NO ESTAR LEGALMENTE PERFECCIONADA LA AUTORIZACIÓN DE LEGITIMACIÓN PARA LA ACCIÓN CIVIL IMPULSADAS POR LA REPRESENTACION EN PROCESO DE MACELLO, S.A., PRODUCTOS SONAEÑOS, S.A.,SERVICIOS DE CARNES DE PANAMA, S.A. =SERVICARNES= CARNES DE COCLÉ, S.A., IMPORTADORA RICAMAR, S.A. Y CASA DE LA CARNE, S.A.

SEGUNDO

QUE LAS EMPRESAS MACELLO, S.A., PRODUCTOS SONAEÑOS, S.A., SERVICIOS DE CARNES DE PANAMA, S.A. =SERVICARNES=, CARNES DE COCLÉ, S.A., IMPORTADORA RICAMAR, S.A. Y CASA DE LA CARNE, S., HAN INCURRIDO EN UNA PRÁCTICA MONOPOLÍSTICA ABSOLUTA ILÍCITA, PROHIBIDA POR EL NUMERAL 1 DEL ARTÍCULO 11 DE LA LEY 29 DE 1º DE FEBRERO DE 1996 TODA VEZ QUE REALIZARON UN ARREGLO CON EL OBJETO DE CONCERTAR EL PRECIO SUGERIDO DE VENTA AL PUBLICO DE SIETE (7) CORTES DE CARNES DE GANADO VACUNO.

TERCERO

QUE LAS EMPRESAS IMPORTADORA RICAMAR, S.A. Y CASA DE LA CARNE, S.A. HAN INCURRIDO EN UNA PRACTICA MONOPOLÍSTICA ABSOLUTA ILÍCITA, PROHIBIDA POR EL NUMERAL 1 DEL ARTÍCULO 11 DE LA LEY 29 DE 1º DE FEBRERO DE 1996, TODA VEZ QUE EJECUTARON EN EL MERCADO LAS BANDAS DE PRECIO SUGERIDAS EN SEIS (6) DE LOS SIETE(7) CORTES DE CARNES DE GANADO VACUNO MANCIONADOS (sic) EN EL COMUNICADO DE 7 DE DICIEMBRE DE 1999.

EN CONSECUENCIA, DECRETA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR