Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), Sala 1ª de lo Civil, 13 de Junio de 2002

PonenteJOSE A. TROYANO
Fecha de Resolución13 de Junio de 2002
EmisorSala Primera de lo Civil

VISTOS:

La firma forense Castro & Castro, apoderada especial de la sociedad STAR TEXTILE MANUFACTURING, INC., ha interpuesto recurso de revisión contra la sentencia N° 32 de 30 de abril de 2001, dictada por el Juzgado Noveno del Primer Circuito Judicial de Panamá, Ramo Civil, dentro del proceso de cancelación del Certificado de Registro N° 057284, correspondiente a la marca "ILLUSIONS", instaurado por MEDINA LINEN, INC. contra IMPORTADORA OCCIDENTAL, S.A.

Una vez sometido al reparto de rigor, el negocio ha ingresado al despacho del Magistrado Sustanciador para que se fije la cuantía de la fianza que se exige para que el recurso de revisión pueda ser acogido, al tenor de lo dispuesto en el artículo 1211 del Código Judicial.

No obstante, antes de proceder con lo anteriormente señalado, es preciso revisar el libelo del recurso con el objeto de determinar si cumple con los requisitos que prescribe la ley, puesto que el artículo 1212 ibidem le concede al Magistrado Sustanciador, la facultad de rechazar de plano el recurso de revisión, cuando sea manifiestamente improcedente.

Al respecto, se ha podido constatar que el escrito en el que se interpone el recurso reúne los requisitos formales que se establecen en el artículo 1209 del Código Judicial. Igualmente, se observa que la causal que se invoca se encuentra consagrada en el numeral 2 del artículo 1204 de ese mismo Código, en los siguientes términos:

"ARTICULO 1204. Habrá lugar a la revisión de una sentencia dictada, por un Tribunal Superior o por un Juez de Circuito, cuando se trate de procesos de única instancia o cuando aun existiendo el Recurso de Apelación, éste no se haya surtido por cualquiera de los siguientes motivos:

  1. ...

  2. Si después de pronunciada la sentencia, se encuentren documentos decisivos que la parte no hubiere podido aportar o introducir en proceso por causa de fuerza mayor o por obra de la parte favorecida;

..."

Como sustento de dicha causal, la parte recurrente plantea los siguientes hechos:

1) Que el día 26 de agosto de 1994, M.L., INC. presentó demanda de cancelación contra el certificado de registro N°57204 que corresponde a la marca "ILLUSIONS", de propiedad de IMPORTADORA OCCIDENTAL, S.A., alegando la demandante que había usado la mencionada marca en el comercio de los Estados Unidos desde el 2 de febrero de 1988 y que había solicitado su registro en ese país el 21 de marzo de 1994.

2) Una vez surtido el trámite correspondiente, el Juzgado Noveno del Primer Circuito Judicial de Panamá, Ramo Civil, dictó la sentencia N° 32 de 30 de abril de 2001 que ahora se impugna en revisión, en la cual no accedió a la pretensión de MEDINA LINEN, INC.

3) Contra dicha sentencia no se interpuso recurso de revisión, por lo que se encuentra debidamente ejecutoriada.

4) Mediante contrato de venta fechado 30 de abril de 1999, MEDINA LINEN, INC. vendió todos sus activos a la recurrente, STAR...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR