Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 14 de Julio de 1997

PonenteFABIÁN A. ECHEVERS
Fecha de Resolución14 de Julio de 1997
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

El licenciado J.A.H.S., actuando en su condición de apoderado judicial de F.L.Y., ha presentado recurso de revisión contra la sentencia de 12 de septiembre de 1994, proferida por el Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial, que condena a L.Y. a la pena de 9 años y 11 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio cometido en perjuicio de J.N.B..

El recurrente fundamenta su pretensión en la causal que contempla el numeral 3 del artículo 2458 del Código Judicial, que se refiere al supuesto de que, luego de ejecutoriada la sentencia condenatoria, "Cuando alguno esté cumpliendo condena y se demuestre que es falso algún testimonio, peritaje, documento o prueba de cualquier otra clase y estos elementos probatorios fuesen de tal naturaleza que sin ellos no hubiere base suficiente para establecer el carácter del delito y fijar la extensión de la condena" (f. 2).

Al examinar lo concerniente al fundamento de hecho que le sirve de sustento a la causal, se puede apreciar que el recurrente expone ocho motivos, en los cuales predomina el argumento de que el tribunal de la causa condenó a su representado porque el testigo A.R.H. "mintió al rendir su declaración", ya que, según el recurrente, sostuvo que el imputado disparó contra la víctima cuando se encontraba en el suelo, mientras que el informe médico legal reveló que los disparos ocurrieron "encontrándose el agresor por delante del agredido" (f. 3). Con esta argumentación el recurrente invoca como fundamento de derecho los artículos 2309 y 2458 del Código Judicial (f. 4).

Por otra parte, se observa que el libelo de revisión viene acompañado de elementos de prueba tales como copia autenticada de la sentencia de 12 de septiembre d 1994, proferida por el Segundo Tribunal Superior; copia auténtica de la declaración de A.R.H.; copia autenticada de oficio Nº 83-72 de 22...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR