Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 17 de Julio de 1997

PonenteHUMBERTO A. COLLADO T
Fecha de Resolución17 de Julio de 1997
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

A fin de surtir la alzada y dar así cumplimiento a lo normado en el artículo 110 del Código Judicial, ha ingresado el expediente contentivo del recurso de revisión interpuesto por la firma forense ARROCHA, BLANDÓN, CASTRO Y YOUNG, apoderados judiciales de L.R., a favor de R.M.Z., condenado por el delito de secuestro.

Mediante auto de trece (13) de junio de 1997, en Sala unitaria, el Magistrado Ponente en el presente recurso de revisión decidió conceder algunas de las pruebas solicitadas por los recurrentes y negó la práctica de otras, entre ellas los testimonios de los señores R.D.H., R.L. y A.B., por considerar que el recurso de revisión "tiene por objeto la valoración de nuevos hechos, propósito que visiblemente no atiende la prueba testimonial aducida, la que más bien apunta hacia el interés de introducir al proceso elementos de juicio no objetivos, que no se 'ciñen a la materia del proceso' (art. 772, C.J.), razón por la cual no se admite".

Tampoco se admitió la prueba documental consistente en solicitar copias autenticadas de la resolución mediante la cual se ordena la acumulación de los procesos seguidos a R.M.Z. -obrante en el cuaderno principal que reposa en el Juzgado Noveno Penal de Circuito del Primer Circuito Judicial de Panamá-, toda vez que "se trata de documentos que constan en el expediente principal, lo que indica que no se trata de nuevos hechos, por lo que la prueba no se admite".

Por su parte, el recurrente sustenta su inconformidad con el auto aludido indicando que las pruebas testimoniales aducidas persiguen acreditar "circunstancias externas que rodearon dicho proceso en sus inicios y de las presiones que se dieron para perjudicar a M.Z." y que del testimonio del denunciante J.A. "se desprende claramente que él mismo alega haber recibido presiones, por parte de miembros de las Fuerzas de Defensa, para declarar en contra de R.M. y acusarlo de secuestro. Así mismo, el militar R.D. ha declarado que escucho (sic), por parte del General Noriega, la intención de fraguar una trama judicial en contra de M.Z.. Los testimonios que hemos aducido buscan corroborar dichas circunstancias y arrojar luces a la Sala Penal sobre situaciones que, en su momento, no se hicieron constar en autos y que, sin embargo guardan íntima relación con la materia del proceso". El recurrente no comparte la calificación de los testimonios como "no objetivos" e indica que las presiones que se dieron para que J.A. firmara la denuncia contra R.M...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR