Sentencia Civil de Corte Suprema de Justicia (Pleno), 1ª de lo Civil, 17 de Septiembre de 2018 (caso Recurso de revisión - primera instancia de la Corte Suprema de Justicia - Sala Primera de lo Civil, de 17 de septiembre de 2018)

Ponente:Hernán A. De León Batista
Fecha de Resolución:17 de Septiembre de 2018
Emisor:Primera de lo Civil
 
CONTENIDO

VISTOS:

El Licenciado ERIC A. POLO VEGA, apoderado judicial de DOMINGO E. BATISTA dentro del Recurso de Revisión propuesto contra la sentencia de 19 de marzo de 2015, dictada por el Primer Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial en el Proceso Ordinario incoado por N.E.A.M. contra A.O.M.L., ha presentado escrito ante la Secretaría de la Sala con el propósito de que se disponga la cancelación de la inscripción provisional de la demanda decretada por esta M., toda vez que la misma fue omitida en el fallo que resolvió el presente medio de impugnación de carácter extraordinario.

En la parte resolutiva de la sentencia de 4 de enero de 2018, la Sala dispuso:

"...DECLARA NO FUNDADO el Recurso de Revisión presentado por A.O.M.L., contra la sentencia de 19 de marzo de 2015 dictada por el Primer Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial, dentro del Proceso Ordinario interpuesto por N.E.A.M. contra A.O.M.L..

DEVUÉLVASE por Secretaría al Juzgado de origen, el expediente contentivo del referido proceso ordinario, agregándose al mismo copia autenticada del fallo dictado por la Corte Suprema de Justicia, S. Primera de lo Civil.

DEVUÉLVASE a A.O.M.L. la fianza consignada.

R. copia autenticada de la resolución al Ministerio Público, para los efectos del artículo 1016 del Código Judicial.

Sin condena en costas al recurrente por estimar su actuación de buena fe". (f.451)

Ante la solicitud presentada, y examinadas las piezas procesales, observa la Sala que a través de resolución calendada 13 de enero de 2016 (f.311), se accedió a la solicitud de Inscripción Provisional de la demanda de revisión presentada por A.O.M.L., previa consignación del monto fijado en concepto de caución.

Ahora bien, a pesar que esta superioridad declaró no fundado el recurso de revisión -lo que conlleva el levantamiento de toda medida cautelar existente-, e incluso se dispuso la devolución de la fianza consignada, de manera involuntaria se soslayó ordenar al Registro Público cancelar la inscripción provisional de la demanda.

Por tal razón, se hace necesario adicionar la sentencia, a fin de subsanar la omisión incurrida.

En mérito de lo expuesto, la SALA PRIMERA DE LO CIVIL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley, ADICIONA la sentencia de 4 de enero de 2018, dictada en el Recurso de Revisión formulado por A.O.M.L. contra la sentencia de 19 de marzo de 2015 dictada por el Primer Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial, a fin de ORDENAR al Registro Público cancelar la inscripción provisional de la demanda decretada mediante resolución de 13 de enero de 2016, y comunicada a través del oficio N°35-16 de 18 de enero de 2016, sobre el inmueble con Código de Ubicación 8705, Folio Real No.30288 (propiedad horizontal), interior apartamento 3-5, planta: nivel 3, Edificio PH Pasarela, Corregimiento de Betania, Distrito de Panamá, provincia de Panamá, perteneciente al señor A.O.M.L., con cédula de identidad personal N°9-69-104.

REMÍTASE por Secretaría, para los efectos indicados, copia autenticada de la presente resolución a la Dirección General del Registro Público.

N.,

HERNÁN A. DE LEÓN BATISTA

OYDÉN ORTEGA DURÁN -- ANGELA RUSSO DE CEDEÑO

SONIA F. DE CASTROVERDE (Secretaria)