Sentencia Civil de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 15 de Octubre de 2019

PonenteSecundino Mendieta González
Fecha de Resolución15 de Octubre de 2019
EmisorPrimera de lo Civil

Tribunal: Corte Suprema de Justicia, Panamá

Sala: Primera de lo Civil

Ponente: Secundino Mendieta González

Fecha: 15 de octubre de 2019

Materia: Civil

Recurso de revisión - primera instancia

Expediente: 272-18

VISTOS:

En el recurso de revisión promovido por la sociedad INVERSIONES ROVISA, S.A., contra la Sentencia N°59/exp.791952014 de 29 de diciembre de 2017, dictada por el Juzgado Decimocuarto de Circuito Civil, del Primer Circuito Judicial de Panamá, dentro del Proceso Contencioso Agrario propuesto por A.P. ESPINOSA (NOMBRE LEGAL) J.P. ESPINOSA (NOMBRE USUAL) contra INVERSIONES ROVISA, S.A., los apoderados judiciales de los litigantes en la causa, incluido el tercero interviniente, ST. GEORGES BANK COMPANY INC., han presentado memorial consultable a foja 289 del expediente, solicitando, con base en lo preceptuado en el artículo 491 del Código Judicial, que se suspenda el proceso por el término de tres (3) meses, contados a partir de la fecha de presentación del escrito.

A efecto de emitir un pronunciamiento sobre el particular, la Sala estima pertinente reproducir el texto de la disposición empleada como sustento de lo requerido, que reza así:

Artículo 491. Las partes podrán solicitar, de común acuerdo, cuantas veces y por el tiempo que tengan a bien, la suspensión del proceso, siempre que no exceda de tres meses, y sin perjuicio de los derechos de aquellas personas que conforme a las leyes, tengan y puedan tener interés en el proceso o a quienes pueda perjudicar la suspensión de él, cuyo consentimiento se requerirá para la suspensión.

A la luz de la excerta reproducida, la suspensión solicitada por el término acordado por los peticionarios resulta viable; sin embargo, respecto al momento a partir del cual empieza, a criterio de esta Corporación, como quiera que se requiere la emisión de una resolución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR