Sentencia Civil de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 16 de Abril de 2021

PonenteAngela Russo de Cedeño
Fecha de Resolución16 de Abril de 2021
EmisorPrimera de lo Civil

Tribunal: Corte Suprema de Justicia, Panamá

Sala: Primera de lo Civil

Ponente: A.R. de Cedeño

Fecha: 16 de abril de 2021

Materia: Civil

Recurso de revisión - primera instancia

Expediente: 4062021

VISTOS:

En fase de admisión, la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia conoce del recurso de revisión interpuesto por la firma forense M. y M., en nombre de G.E.B.C., R.B.M., GANADERA LA ESPERANZA, S.A., FINCA LAS HUAQUITAS, S.A. y GANADERA LAS HUAQUITAS CHIRICANAS, S.A. contra la Sentencia de 24 de septiembre de 2019 dictada por el Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial, en el proceso oral seguido por J.A.D.S.A. y P.D.S.Q. contra QUEBRADA SERRANO, S.A.

A fin de satisfacer el presupuesto de admisibilidad que para este tipo de negocios establece el artículo 1211 del Código Judicial, la Magistrada Sustanciadora fijó la cuantía de la fianza en la suma TRECIENTOS BALBOAS (B/.300.00) la cual, según consta a fojas 102-104, fue depositada dentro del término legal.

De inmediato, por Secretaría se requirió, mediante Oficio No.33-21 de 27 de enero de 2021, el envío del expediente contentivo del proceso en que se expidió la resolución recurrida.

En vista de lo anterior, la Sala procede a decidir sobre la admisibilidad del recurso de revisión. Las constancias procesales que reposan en el expediente remitido por el

juez de la causa revelan que en el Juzgado Primero de Circuito de Chiriquí, Ramo Civil, se surtió el proceso oral de impugnación y solicitud de nulidad de acta de Junta General de Accionistas de QUEBRADA SERRANO, S.A., instaurado por J.A.D.S.A. y P.D.S.Q. contra QUEBRADA SERRANO, S.A., el cual concluyó con la Sentencia No.11 de 23 de abril de 2019 mediante la cual se accedió a la pretensión de los demandantes, en el sentido de declarar la nulidad del Acta de Reunión Extraordinaria de Accionistas de QUEBRADA SERRANO, S.A. celebrada el 20 de abril de 2016 y, como consecuencia de dicha declaración, se declaró nula la venta hecha por QUEBRADA SERRANO, S.A. de las fincas de su propiedad, a los revisionistas (fs.352-363 del expediente principal).

La anterior resolución fue apelada por la demandada, y dicha alzada fue decidida mediante Sentencia de 24 de septiembre de 2019 del Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial, la cual confirmó el fallo primigenio (fs.396-405 y reverso del expediente principal).

Este último fallo fue recurrido en casación, mas dicho medio extraordinario de impugnación, luego de ordenarse su corrección, fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR