Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 29 de Diciembre de 1999

PonenteFABIÁN A. ECHEVERS
Fecha de Resolución29 de Diciembre de 1999
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

El licenciado S.P.F. ha presentado recurso de revisión contra la sentencia SC-42 de 8 de junio de 1999, proferida por el Juzgado Segundo Penal del Primer Circuito de Panamá, que condena a R.A.M.G., como responsable del delito de maltrato al menor cometido en perjuicio de la menor G.D.M.R..

El recurrente fundamenta su pretensión en la causal que contempla el numeral 5 del artículo 2458 del Código Judicial. Como fundamento de hecho, expone que el 4 de febrero de 1997, la señora E.R. presentó denuncia contra su esposo R.M.G. por la comisión del delito de maltrato en perjuicio de la menor hija G.M.. En la etapa del plenario, el Juez de la causa dictó sentencia y condenó a M., y tomó en consideración las afirmaciones de la menor, la de su madre y la de "dictámenes periciales" allegados al cuaderno penal (f. 3). Agrega el recurrente que el 8 de septiembre de 1999, la menor G.M. se presentó ante Tribunal competente para manifestar que había declarado "falsamente contra su padre" por "las manipulaciones que sobre ella ejercieron su madre y la señora A. directora del hogar sustituto donde vivía" (f. 3).

El libelo llegó acompañado de un elemento de prueba el cual consiste en una copia autenticada del informativo que la menor G.M. rindió ante el Juzgado Segundo Seccional de Menores, en el cual exteriorizó que era falso lo que había declarado durante la causa que se siguió contra su padre (fs. 5-6).

Básicamente, el argumento del recurrente consiste en que el reo R.M.G. fue sancionado penalmente por cuanto que el Tribunal de la causal valoró pruebas testimoniales falsas. Si ello es asi, ese planteamiento no se compadece con la causal que se invoca. En el caso que nos ocupa, ese argumento es propio de la causal que contempla el numeral 3 del Código Judicial, que comprende los casos sobre falsedad testimonial, documental o pericial o de cualquier...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR