Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 20 de Septiembre de 1999

PonenteHUMBERTO A. COLLADO T
Fecha de Resolución20 de Septiembre de 1999
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Conoce la Sala Penal de recurso de revisión presentado por el Licenciado J.G.T., defensor de oficio de J.M.H., quien fuera condenado a la pena de 5 años de prisión mediante Sentencia Nº 120 de 6 de noviembre de 1996, proferida por el Juzgado Segundo de Circuito de lo Penal del Tercer Circuito Judicial de Panamá y confirmada por el Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial en fallo de 24 de abril de 1998, por haber sido declarado penalmente responsable del delito de violación carnal, cometido en perjuicio de su menor hija C.H.M..

Esta Superioridad procede a examinar el recurso presentado, a los efectos de decidir sobre su admisibilidad. Con tal propósito, se aprecia que el recurrente fundamenta su pretensión en la causal establecida en el numeral 5 del artículo 2458 del Código Judicial.

Al revisar el cumplimiento del requisito concerniente al fundamento de hecho que le sirve de sustento a la causal invocada, se observa que el defensor de oficio afirma que procede la revisión de la sentencia censurada, conforme al numeral 5 del artículo 2458 del Código Judicial, puesto que "el 24 de agosto del presente año, ya siendo C.H.M. mayor de edad (foja 4), comparece ante la Notaría Sexta del circuito (sic) de Panamá para rendir una declaración jurada. En dicha declaración ella manifietsa que su papá nunca abusó sexualmente de ella, y que lo había acusado por presiones de terceras personas", constituyendo esta declaración, a juicio del defensor, un nuevo hecho no debatidocon anterioridad.

El argumento único que plantea el revisionista consiste en la declaración extrajudicial ofrecida por C.H. MARIANO donde, contrariamente a lo que expresó en el proceso cuya revisión solicita, sostiene ahora que su padre nunca abusó sexualmente de ella y que si antes lo hizo fue motivada "por la presión que los miembros de la Policía Técnica Judicial le hacía y que prácticamente querían que acusara a su papá, porque en un tiempo ella vivió con su padre".

El nuevo hecho que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR